ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lista De Schindler


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

La Lista de Schindler

A los finales de 1939 los judíos Polacos estaban siendo reubicados de la zona de Kraslow hacia los guetos; esto a consecuencia de la invasión y ocupación de los soldados alemanes en Polonia. Oscar Schindler, llega a Polonia con una idea en mente: Ganar dinero aprovechándose de su afiliación al partido Nazi y de la guerra. Schindler lleva a cabo su plan sobornando y cultivando amistad con los militares alemanes y oficiales de la S. S. los cuales estaban encargados de obtener bienes y productos para mantener el ejército NAZI.

Apoyado por el ejército Schindler adquiere una fábrica, la cual se dedica a la producción de utensilios para el ejército alemán. No teniendo conocimiento sobre la administración de una fábrica, Schindler acude a un funcionario del Consejo Judío local llamado Yitzhak Stern. Schindler tiene conocimiento de los contactos que Stern tiene con judíos, los cuales llevan a cabo negocios clandestinos en el mercado negro. Schindler quiere conocerlos para proponerles que inviertan en su fábrica y el a cambio darles una parte de los utensilios producidos para que ellos los puedan intercambiarlos en el mercado negro.

Schindler abre la fábrica con el capital de los judíos; disfruta de sus ganancias y de su nuevo status como “Herr Direcktor”, mientras que Stern se encarga de la parte administrativa. Stern le sugiere a Schindler contratar mano de obra judía en vez de polaca, porque la mano de obra judía era más barata (a los judíos no se les pagaba sueldo). A las personas que llegaban a trabajar en la fábrica de Schindler se les permitía dejar el gueto durante sus horas de trabajo, por lo tanto Stern se encargaba de hacer falsificar documentos para asegurarse que el mayor número de judíos podían ser calificados como “esenciales” y así poder trabajar en la fábrica; esto les permitía escapar los abusos de los soldados NAZI y la muerte.

Amon Goth llega a Krakow para iniciar la construcción de un campo de labor cerca del gueto. La S. S. liquida el gueto de Krakow, mandando a que cienes de tropas evacuen el gueto. La S. S. tenía órdenes de matar a cualquier persona que se oponía, que no cooperara, que era de la tercera edad, o que estaba hospitalizado/a. Schindler alcanza a ver la masacre de lejos y queda profundamente afectado. Sin embargo Schindler se encarga de cultivar una amistad con Amon mediante sobornos para así seguir disfrutando de los favores y protección que le brindaba la S. S.

El campo de labor termina de ser construido y Schindler soborna a Amon para que le permita construir un área especial para sus trabajadores con el motivo de protegerlos de los abusos de los guardias. Eventualmente llega una orden de Berlín la cual dice que Amon deberá eximir y destruir los cuerpos de las personas asesinadas en el gueto de Krakow, desmantelar el campo de labor y mandar a los judíos restantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com