ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lista De Schindler


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  8.801 Palabras (36 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 36

ENSAYO

“LA LISTA DE SCHINDLER”

POR: YADHIRA URIBE

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………..………………..……….3

DESARROLLO……………………………..…………………………………………...…4

1. La llegada de Oskar Schindler……………………………...………………...…4

2. Conociendo a Itzhak Stern.……………………………………………………....6

3. Schindler y su empresa, mas algunos problemas……….………..……...…...8

4. Una visita que cambió una actitud………………………………..…………....10

5. La llegada de Goeth……………………………..………………………...…….12

6. Otros Judíos………………………………………………………………..…….14

7. El Exterminio……………………………………………………….……….……16

8. La lista de Schindler………………………………………………...………..…17

9. Bünnlitz…………………………………………………………………...……….21

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...24

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….25 

INTRODUCCIÓN

Iniciaré este ensayo relatando como sucedió la trama y en cada capítulo haré un breve comentario con la intención de una mejor comprensión del lector y claro de hacer de este ensayo, un ensayo.

En esta película se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia; de una personalidad impactante, con una astucia que lo lleva a hacer el negocio más grande de su vida, mismo que el cambiar de prioridades lo deja en la miseria.

Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible.

Schindler depende de su contador y administrador judío, Itzhak Stern; Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores con todo lo que puede impidiendo que vayan al gueto o a campos de concentración o de exterminio, aunque para ello tiene que, en muchas ocasiones, comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.

CAPITULO I

LA LLEGADA DE OSKAR SCHINDLER

La historia inicia en Septiembre de 1939, cuando las fuerzas alemanas derrotaron al ejército polaco en dos semanas. Se ordenó a los judíos registrar a todos los miembros de las familias y reubicarlos en otras ciudades, más de 10,000 judíos llegaban a los campos en Cracovia diariamente.

En la oscuridad, se encienden un par de velas, en una tranquila tarde, mientras una familia judía bendice el Sabbat. Al momento en que las velas se consumen por completo, el humo de la mecha asciende y da lugar a una imagen de un tren recién llegado a una estación al aire libre.

Es septiembre de 1939 y ha pasado tan sólo una semana desde que las tropas alemanas han entrado marchando con victoria a Polonia. Miles de judíos de Cracovia reciben la orden de registrarse y a sus familias en un censo que dicta el Gobernador General del Reich.

Oskar Schindler es un hombre alemán, joven y enigmático, a quién por primera vez vemos (sin ver aún su rostro) en un pequeño apartamento, escuchando una melancólica canción, lleno de maletas, algunas sin abrir, lo que muestra que es recién llegado a Cracovia, mientras fuma, bebe y prepara sus mejores y más elegantes ropas, enormes forros de dinero y finalmente un enorme y dorado alfiler con la esvástica, el emblema del partido Nazi, del cual él es miembro. Logra entrar a un elegante restaurante polaco, mientras se escucha el tango "Por Una Cabeza" de Carlos Gardel, gracias a que sobornó al camarero en la puerta con dinero para dejarlo entrar. El camarero, llamado Martin, le pregunta a su compañero, Jerzy, si sabe quién es el altivo y enigmático caballero que acaba de entrar, a lo que Jerzy responde que no sabe.

Mientras tanto, Schindler fumando un cigarrillo con estilo galante, con su mirada, examina el lugar y a las personas, a las mujeres hermosas, a las que les dirige sonrisas coquetas, y sobre todo a los oficiales de las SS, fijándose en sus rangos, buscando los más altos puestos con el objetivo de entablar "amistad" con ellos. Acto seguido, Schindler, ve a Rolf Czurda, un jerarca nazi de las SD con su novia y un subordinado en una mesa; Schindler levanta su mano mostrando algunos billetes, se acerca Jerzy y Schindler le pide que les envíe una botella de su parte. y es así como Jerzy lleva una botella a la mesa de Czurda, éste, algo extrañado, pregunta a su novia Agnieszka y a su subordinado si conocen al misterioso hombre que les ha invitado, Czurda ordena a su subordinado que averigüe quién es, el subordinado llega y es invitado por Schindler a quedarse, y Czurda, que ha intentado cortejar a su novia, se interrumpe por la sorpresa de ver que su subordinado ha sido también encantado por Schindler, y lejos de cumplir la misión de averiguar quién es, ahora está sentado a su mesa conversando con él, algo molesto y dispuesto a terminar con esto, Czurda le dice a su novia que le espere, y se levanta determinado a increpar a Schindler, sin embargo, apenas está a unos pasos de distancia de la mesa de Schindler cuando este, sonriendo, más erguido y alto que Czurda, le saluda cortésmente y le cuestiona por qué deja a una hermosa mujer sola en una mesa, camina hacia Agnieszka y la toma del brazo, besándole la mano e invitando a Czurda a su mesa y a un trago de vodka, el confundido Czurda finalmente sonríe fascinado por su nuevo camarada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com