ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que los espías dicen a la gente.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Lo que los espías dicen a la gente

Las películas, novelas, series de espías tuvieron su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XX. Fueron un gran boom para las sociedades de todo el mundo (o a menos en occidente) que se formó un gran número de seguidores y fanáticos de esta tendencia. Pero estos productos de la industria cultural no solo tenían como único objetivo el entretenimiento de masas, sino que también poseían mensajes de varios tipos como la forman en que hacían ver la enemistad de los Estados Unidos y la Unión Soviética, por ejemplo.

Basándome en el libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart Para leer al pato Donald, tomaré algunos casos de esta tendencia para mostrar el impacto de la industria cultural en la sociedad.

El superagente 86:

Superagente 86 es una serie norteamericana transmitida entre 1965 y 1970. En ella Max Smart, agente 86, y la agente 99 tienen que luchar contra organizaciones criminales para evitar el dominio o destrucción del mundo. La trama se basa también en la rivalidad y enemistad de CONTROL, organización secreta estadounidense en la que trabaja Max y 99, y KAOS, organización criminal y principal antagonista de la serie. A pesar de ser un tv show que parodia las películas de espías, aquí ponen a los rusos como principales enemigos de Estados Unidos, dándoles a los espectadores el mensaje de que los soviéticos son personas peligrosas y criminales. Esto lo podemos ver con las organizaciones enemigas de la serie: CONTROL es una parodia a la CIA y KAOS es una parodia la KGB; a lo largo de la serie KAOS planea diferentes formas de dominar al mundo, algunas veces con amenazas de armas atómicas, y CONTROL trata de detenerla todo el tiempo en nombre de la ley. Esto sería un buen mensaje para transmitir a la comunidad norteamericana y mundial en el contexto de la Guerra Fría donde los principales actores eran los estadounidenses y soviéticos. Además vemos que el némesis de Max, el héroe, es un personaje con estereotipos rusos (Siegfried).

Bond, James Bond:

El espía más famoso del mundo, hito cultural y héroe más cool del cine es, al igual que superagente 86, un reflejo de una ideología que se quiere transmitir a las masas. Pero ¿cuál sería esa ideología? Primero habría que entender al personaje: James Bond es el espía 007 que tiene la misión de impedir los planes de personas que quiere dominar el mundo o hacer actos criminales. Lo curioso es que la mayoría de las veces (o al menos en las primeras películas) los villanos son de estereotipos no ingleses, casi siempre Bond tiene que viajar alrededor del mundo para hacerse cargo de problemas de otros países. Los villanos en las películas del 007 tienden a querer dominar el mundo y siempre es Bond quien lo impide. Se podría decir entonces que en esta serie de largometrajes se ve mucho más superior a los ingleses que el resto del mundo. Otro papel fundamental es el del compañero de la CIA del 007, Felix Leiter que en algunas ocasiones ayuda o es ayudado por Bond. Aquí se ve una representación de la alianza entre Inglaterra y Estados Unidos; el espectador recibe por medio de estas películas el mensaje de que los norteamericanos son los mejores compañeros de Reino Unido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com