ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lorenzo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Antropología social y cultural.

Evaluación: Tema Salud - Enfermedad.

Película elegida: Un aceite para Lorenzo.

Este drama familiar basado en hechos reales cuenta la historia de Lorenzo Odone, el único hijo de Michaela y Augusto, unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos. Lorenzo, a los 3 años de edad, empieza a desarrollar una grave enfermedad neurológica progresiva conocida como "ALD" la cual causa un mal funcionamiento del cerebro y para la cual no existe un tratamiento conocido. En muy poco tiempo el niño, que había aprendido a caminar y hablar correctamente, comienza a perder sus facultades hasta quedar inmóvil en una camilla, sin que ningún médico pueda hacer nada por sacarlo de esa situación. Sus padres no se conforman con ello y deciden seguir luchando hasta agotar todos los recursos: desde el momento del diagnóstico estudian todo lo que pueden sobre neurología infantil (a pesar de que ninguno de los dos estaba previamente especializado en el área sanitaria) y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles. Finalmente, el padre de Lorenzo, trabajando a prueba y error sobre su propio hijo, descubre un aceite cuyo contenido puede detener su enfermedad, prolongando su vida y aminorando o despareciendo sus síntomas.

Informe:

Relacionando esta película con los conceptos trabajados en clase, primeramente podemos decir que Lorenzo, el personaje de esta historia, está enfermo, ya que, según Peter Conrad, cumple con el "rol de enfermo" propuesto por Parsons y sus cuatro componentes:

En primer lugar, el personaje se exime de sus responsabilidades normales, por ejemplo, desde el momento que deja de asistir a la escuela. En segundo lugar, no se puede juzgarlo responsable de su condición y no puede esperarse que se reponga por voluntad propia, ya que el niño posee una patología hereditaria (por parte materna) progresiva y terminal. En un tercer lugar, encontramos que el personaje reconoce estar enfermo, lo entiende como algo indeseable y en todo momento desea su restablecimiento. Por último, este personaje coopera con el tratamiento al que se lo somete.

A medida que avanza la enfermedad del personaje, suceden cambios en la historia. Los padres del niño enfermo dejan de lado la posición objetiva de los médicos y comienzan a buscar una cura por sus propios medios. Cuando esto sucede se contactan con una fundación encargada de brindar apoyo a padres de niños con dicha enfermedad, proponen un posible tratamiento y al final logran que la patología y su tratamiento se conozcan mundialmente. Aquí podemos ver que la enfermedad es construída socialmente, donde la enfermedad parte de un individuo, luego se ascimila en la familia, después en un grupo limitado de personas hasta que finalmente es comprendida y construída por toda la sociedad. Por lo tanto, el concepto de enfermedad que se emplea en la película es el de "enfermedad como construcción social" donde la enfermedad que posee este personaje va avanzando de manera que los fenómenos biofisiológicos que le suceden son utilizados como base para atribuírle dicha condición, la cual se convierte en un juicio social negativo ya que se la considera indeseable.

En relación al concepto de enfermedad como metáfora de la sociedad, donde una enfermedad habla de la sociedad en la que se manifiesta (por ejemplo, la tuberculósis es sinónimo de una sociedad pobre y falta de recursos) nos parece que no hay un desarrollo de este concepto, ya que la enfermedad que posee el personaje no era conocida en ese entonces y era algo congénito. De esta manera, no es la enfermedad quien habla de la sociedad, sino la sociedad quien se encarga de hablar de la enfermedad.

Volviendo al personaje de la película y relacionándolo con lo trabajado, lo primero que se detecta en él es una anormalidad no intencionada (podemos verla en los síntomas del niño como la falta de atención, la introversión o la sordera) la cual denominamos comunmente enfermedad (diferenciándola de aquellas anormalidades intencionadas las cuales se catalogan como delitos). Parsons, en su exposición, cataloga las enfermedades como anormalidades ya que son una amenaza para la estabilidad de un sistema social, principalmente por su impacto sobre el desempeño del rol como individuo. Lorenzo, el personaje enfermo de esta película, deja de cumplir su rol en la sociedad para pasar a cumplir el rol y el status de enfermo. En contraposición a esto, "lo normal" sería que el personaje goce de buena salud y que pueda desempeñar su rol de individuo como parte de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com