ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actores Y Su Preparacion


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

La preparación del actor es una de las etapas más relevantes para cualquier proceso que decida emprender, por cuanto lo acompaña en cada situación que vive y en cada problema que tiene que resolver como actor; por esto mismo tiene derecho a construir un sistema o método de actuación consistente para sí mismo, con estrategias que resalten sus saberes y lo impulsen a usar sus habilidades y conocimientos. La actuación en sus primeras etapas debe ser divertida, interesante y provechosa para el desarrollo integral del individuo, de manera que conforme va avanzando en su proceso, construya una base sólida, positiva y constructiva que lo estimule a resolver las complicaciones que se puedan presentar.

En tal sentido, es importante resaltar que la responsabilidad y disciplina que el actor tiene para construir métodos propicios para su desarrollo, y la necesidad de emplear estrategias prácticas y funcionales que apoyen el proceso de construcción de personaje, es ineludible. El gran reto del trabajo es que pueda utilizar sus conocimientos de manera consciente en cualquier otro proceso y que a partir del dominio de sus saberes se sienta motivado a continuar construyendo ideas y resolviendo problemas. Es por ello que nos cuestionamos sobre este reto en una situación muy específica que implicó el componente práctico de mi trabajo especial de grado, titulado “A.A.”, presentado el 01, 02 y 03 del mes de febrero de año en curso, en la Urb La Humboldt, Res El Rosario, Torre I, Apto I – 12. Este se podría delimitar como una puesta de teatro de sitio especifico, que incluye una relación particular con el espectador (especta – actor) y se desarrolla bajo una premisa dramatúrgica sincorpórea (término acuñado por el colectivo México-venezolano P.I.A.)

Lo que hace entonces significativo esta propuesta de investigación es el hecho de poder abordar la descripción de un proceso personal novedoso desde la perspectiva del contexto personal formado durante el período académico en la Escuela de Artes Escénicas. El haber vivido el proceso desde la preparación hasta su presentación, me hizo notar la existencia de algunas necesidades básicas del actor al momento de defenderse y responder ante este tipo de teatro.

Encontrar, luego de una inicial revisión bibliográfica, que este tema ha sido poco estudiado es algo que me preocupa y a la vez me llama la atención. Sin embargo resulta atractivo el poder describir el proceso de preparación de un actor en este campo, ya que en medio del proceso pude descubrir que algunos de los ejercicios y métodos aprendidos me eran de gran ayuda y al mismo tiempo otros no me eran del todo funcionales. Esta condición presenta al actor como un guerrero con armas pero sin escudo, debido a que se enfrenta con muchos y muy diversos elementos que influyen al momento de abordar este tipo de espectáculo.

Estas reflexiones me hicieron incursionar en nuevos métodos y experiencias de preparación actoral, son esas “mezclas de métodos de actuación” las que pretendo describir detalladamente y que pueden resultar de gran ayuda en la preparación de cualquier otro actor.

Aunado a estas reflexiones debo destacar que me resulta interesante en gran manera la relación de “dependencia” que existe entre todos los aspectos y/o elementos que conforman esta propuesta.

Sin embargo debo aclarar que el límite de esta investigación será definido de acuerdo a la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com