ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

“Los Coristas”

Es una película que nos muestra un panorama de la situación problemática que se presenta en el internado “Fond Letheyer” de niños, algunos dicen que son “retrasados”, donde el lema que ponían en práctica para mantener el orden era: “Acción y reacción”, lo que obviamente no daba buenos resultados. La convivencia que se daba en el interior tanto para el personal que labora en la institución como para los alumnos que ahí se encuentran, era tensa, crítica, derivado de la falta de valores y las malas conductas que ahí reinan como son: la agresión, delincuencia, maltrato, vicios, abusos e indisciplina están a la orden del día, sin dejar atrás al director carente de liderazgo, de competencias. También se pudo percibir las buenas relaciones entre compañeros colegas que apoyaron al nuevo maestro cuando lo requirió.

La llegada del prefecto Mathieu a la institución hizo la diferencia, no bien aceptada por los internos acostumbrados a la falta de control e indisciplina, no se hicieron esperar; el profer Mathieu tuvo que enfrentar varios desafíos ofensivos entre los alumnos más rebeldes que no respetaban jerarquías ni edades, dentro y fuera de su clase; pese a las circunstancias el maestro supo corregir poco a poco las actitudes de sus alumnos y ganarse el respeto y la admiración de todos.

Los métodos que utilizó dicho maestro fueron: mostrar seguridad, no se dejarse intimidar por los lideres, inició con reglas, aclarar que él es el maestro, negociar hasta cierto límite las ofensas para hacerlos reflexionar, tener actitud positiva, involucrarse en sus juegos en los recreos, volverse cómplices para que no fueran castigados por las autoridades, pero con la intención de corregirlos, escucharlos, darle un trato respetuoso, humano y sobre todo hacerlos sentir bien y útiles; que claro aprovecho de la música, al hacerlos participar en un coro, encontró la llave de la disciplina, la participación y la armonía dentro de esa escuela.

Hasta el director que se encontraba renuente al coro, reconoció el cambio que se dio a través de la música y del buen liderazgo por parte del maestro. La música hizo sentir importantes a los alumnos pero no indispensables, comprendieron sus errores, hubo cambio de actitud por parte de ellos y se logró la sana convivencia en la escuela, hasta se proyectaron un público cuando hubo participación del coro.

Es un claro ejemplo de la entrega, vocación, liderazgo y amor que da un buen maestro que se encuentra en situaciones adversas, “nunca decir nunca” se puede, trabajar con niños que son realmente “problemas sociales” es todo un reto el cual debemos saber enfrentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com