ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

“Los coristas”, película que se desarrolla en un internado de reeducación para niños con problemas llamado “Fondo del estanque”, en Francia, en el que utilizaban la disciplina de acción y reacción, lo que significa que si el alumno comete alguna travesura debe ser castigado de manera inmediata. Los niños que se encuentran en éste establecimiento no tienen respeto por los funcionarios de la institución, conducta que cambia luego del ingreso del profesor Clément Mathieu, quien llega a tomar el puesto de vigilante, con una forma de tratar a los alumnos y de hacer clases completamente distinta a la que tenía la institución. El vigilante logra ganarse el respeto tanto de los alumnos como de los funcionarios, a excepción del director quién se sentía “fastidiado” por los métodos empleados por Clément. Mathieu les enseña una nueva forma de relacionarse entre ellos y su principal herramienta para esto fue la música.

El primer elemento que podemos notar son, todas aquellas cosas que los estudiantes traían con ellos, todas las experiencias o historias de vida que fueron forjándolos y haciendo que adopten aquellas formas de comportamiento como en el caso de Pierre Morhange, quién tenía antecedentes de mala conducta, razón por la cual lo habían expulsado de varios establecimientos y además una falta paterna. A pesar de esto, logró salir adelante y destacar gracias a la música, por medio de la cual logro desarrollar valores como el amor y la gratitud.

Otro elemento que se hace visible en la película es el cambio de metodología realizada por el vigilante, de acción y reacción, pasando a una metodología en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacífica y amorosa. Se da cuenta de aquellas cosas que les gustan a los niños como la música, gusto que descubre en ellos un día en el que hace ingreso a la habitación y los encuentra cantando, siendo esto una inspiración para él y una medida que utiliza para hacer que ellos se sientan interesados y motivados hacia algo. Además de hacerlos sentir capaces de lo que están realizando, ya que cada uno tiene un papel y forma parte de algo (se genera un sentimiento de pertenencia). Esto se puede reflejar en la parte de la película en la que los compañeros reprenden a Pierre por haberle tirado tinta al profesor del coro. Ellos lo retan ya que no quieren que el profesor se moleste y los castigue.

A de más, el entorno es otro elemento que influye de gran manera en el aprendizaje y conducta de un alumno ya que es muy importante que éste se sienta seguro y protegido ya que de esa manera va a poder aprender de mejor modo, por otra parte, el lugar en el que se desenvuelven los niños y quienes están a su alrededor es muy importante ya que va a depender mucho de esto la conducta que puedan tener.

Y por último, también encontramos los procesos de aprendizaje que éstos están recibiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com