ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubaraun (Reseña)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Lubaraun (Reseña)

Lubaraun es un filme documental etnográfico, cuyo nombre es una palabra garífuna que significa al encuentro de,  fue hecho entre el caribe de Nicaragua y Honduras con una duración de 65 minutos. Esta obra fue realizada por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández.

En Lubaraun veremos la perspectiva de 3 personajes principales: el más viejo de la comunidad es Absalón Velásquez llamado por todos “Dady” el único que mantiene su lengua inglés creole y su lengua garífuna. Kensy Sambola es descendiente de los Sambola de San Vicente,  fundadores de los pueblos garífunas de Nicaragua y es antropóloga. Manuela Morales es una señora que quiere rescatar sus costumbres e incluso está aprendiendo su lengua.

Se puede apreciar claramente cada aspecto de la cultura garífuna proyectado en el filme de María y Martha,  a cómo son sus actividades de subsistencias basados en la caza, pesca, siembra. Tienen la creencia o certeza, de que la tierra representa todo lo que les rodea y que por eso hay que brindarle un trato único; el entorno garífuna es de aspecto verde mayormente se puede visualizar a leguas el trato que la tierra recibe; según el modus vivendus de los garífunas la propiedad no es privada, si no de quien las trabaja.

Sus creencias religiosas tales como el Dügü o sea el walagallo, ceremonia que es básicamente para complacer a los espíritus ancestrales (Gubida), que gobiernan el cosmos (los ancestros envían un sueño). En dicha ceremonia las mujeres preparan el casabe, los pescadores salen al mar a buscar los mejores mariscos para ofrendárselos a los espíritus ancestrales; en el ritual solo los hombres tocan el tambor con sus manos (muestra de resistencia por conservar su cultura), mientras que los hombres y mujeres danzan, cantan y rezan el padre nuestro en su idioma autóctono.

En la cultura garífuna existen variaciones en lo que son las construcciones de las casas, adornos u recipientes que estas albergan en su interior u exterior, todo depende de la capacidad económica de las familias. Tradicionalmente las casas se realizaban a base de empalizadas de caña amarradas con bejucos envestida de barro por ambos lados, techo de paja y piso de tierra apelmazada y aunque en la actualidad se puedan apreciar las mencionadas construcciones, también se observan las casas de concreto, ladrillo y hierro; con retratos colgantes; y toda la familia reunida en una mesa usan recipientes de vidrio al momento de deleitar los alimentos (tales como la comida típica machuca, que es una sopa).

En este magistral filme se puede apreciar cómo fueron atravesando cada kilómetro, como con tablas logran bajar del muelle para poder llegar al anhelado destino de Absalon, al momento del encuentro de Dady y sus parientes en toca macho, celebran el momento con músicas que cantaban en su infancia, canciones con el contenido de la tierra.

Es una maravilla sin duda alguna el ver como las personas de la localidad luchan por la perpetuación de su lengua garífuna, ellos cuentan con libros para aprender garífuna e inglés, y se encarga personalmente Dady  de transmitirle a todos los niños sus conocimientos lingüísticos, empezando por saberes básicos como los números (1-aban, 2-biama, 3-ürüwa) (Maria Jose Alvarez, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com