ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSICOTERAPIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Definición de musicoterapia

No es fácil definir qué es la musicoterapia. Esta combinación de música y terapia, todavía en fase de desarrollo y experimentación en muchos países ha tenido diversos intentos de definición según las experiencias vividas en los distintos campos de aplicación. Musicoterapeutas y asociaciones de musicoterapia aportan su visión al respecto. Esta puede ser una muestra de todos ellos:

Federación Mundial de Musicoterapia- "La musicoterapia es el uso de música y de sus elementos musicales ( sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta y un cliente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, la relación, la movilización, la expresión y la organización (física, emocional, mental, social y cognitiva) con el fin de desarrollar potenciales y desarrollar o restaurar funciones del individuo de manera que éste pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida" ( Ruud, 1998, p,53).

Benenzón – "Desde un punto de vista científico, la musicoterapia es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio y la investigación del complejo sonido-persona, sea el sonido musical o no, con el fin de descubrir los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos inherentes a ellos. Desde un punto de vista terapéutico, la musicoterapia es una disciplina paramédica que utiliza sonido, música y movimiento para producior efectos regresivos y abrir los canales de comunicación que nos permitirán comenzar el proceso de entrenar y recuperar al cliente para la sociedad" (1981, p.3)

Asociación Uruguaya para la Musicoterapia:- La musicoterapia es " una carrera paramédica con principios científicos que comprende no sólo los aspectos terapéuticos sino el diagnóstico y la profilaxis. En este proceso tenemos al cliente y al terapeuta en una situación determinada con una estructura fija y en donde existe una integración dinámica por medio de un estímulo sonoro. El terapeuta, trabajando con el grupo, usa estímulos sonoros musicales para estimular a clientes con problemas psíquicos, físicos o psicosomáticos y observa los cambios en lo que hace, dice y expresa por otros medios. El cliente responde a estos estímulos en los niveles orgánico, emocional, conductual comunicativo, de movimiento y de integración social. El rol del musicoterapeuta es el de emplear estímulos sonoros para estimular reacciones en una situación dada que tenderán a

producir cambios en la conducta del cliente que lo llevarán a al integración con su medio ambiente•" (Bruscia, 1984, p15)

Breve historia de la musicoterapia

No se puede precisar que ninguna época marcara el inicio de la música como medio terapéutico, pero se cree que el uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como el hombre en sí.

Aristóteles estudió la música y fue un gran propulsor de la misma como medio curativo. Platón la consideraba como "el arte educador por excelencia". También podemos encontrar en los papiros egipcios médicos referencia a la música por su poder fertilizante sobre la mujer. (1500. a.C).

En el Antiguo Testamento encontramos varios testimonios de utilización de la música como medio curativo: " Cuando el mal espíritu se apoderaba de Saúl, David tomaba el arpa, la tocaba y Saúl se calmaba y se ponía mejor, y el espíritu malo se alejaba de él" (I Samuel 16;23)

También Farinelli (1705) lograba hacer desaparecer las melancolías y depresiones profundas del rey Felipe V, siendo éste el único medio curativo que restableció al monarca.

En la antigua Grecia, cuna de la cultura, se profundizó en gran medida sobre los efectos de la música. Llegaron a la conclusión de que ésta actuaba sobre el estado físico y psíquico de las personas como medio preventivo y curativo. Llegaron a afirmar que el empleo de la música debía ser legislado por el Estado.

Las filosofías persa e india y los textos de algunos grandes filósofos y pensadores como Plotino, Platón, Pitágoras, San Juan Damasceno y Hegel, con frecuencia aluden a los extraños poderes de la música, que siendo una muestra de belleza y equilibrio del macrocosmos, son al mismo tiempo, agentes que actúan en el microcosmos, ejerciendo una insospechada fuerza e influencia física y/o psicológica sobre el cuerpo y espíritu del ser humano.

Actualmente se emplea la música con gran éxito en diferentes instituciones, tanto en el campo terapéutico como en el educativo con profesionales formados y habilitados para su ejercicio. No obstante, la musicoterapia como estudio universitario regulado sólo lleva cuarenta años de existencia, siendo E.E.U.U., Brasil y Argentina, los países que más han desarrollado programas de musicoterapia.

España ha ido muy por detrás de los avances de estos países. En 1976 se funda la Asociación Española de Musicoterapia. La Dra. Serafina Poch, autora de varios libros de musicoterapia, fue pionera en este campo en España y realizó una amplia tarea de divulgación e investigación en diferentes centros educativos y psiquiátricos.

Desde 1974 se constituyen congresos mundiales y europeos para reflexionar y compartir experiencias y técnicas relacionadas con la musicoterapia. En el 5º Congresos Mundial de Génova se discute y se funda una federación mundial de musicoterapia.y se establecen los estándares mundiales sobre la musicoterapia como profesión regulada.

El VII Congreso Mundial de musicoterapia en Vitoria-Gasteiz (1993) da un gran impulso para la creación de nuevos colectivos y asociaciones tanto en la vertiente profesional como académica. Durante esa época se constituyen asociaciones de Musicoterapia por toda la geografía española.

En la actualidad todavía la músicoterapia en España en fase de gestación y desarrollo. Los campos donde se está utilizando esta técnica con más frecuencia son en las áreas de educación especial, atención de ancianos con demencia, enfermedad de Alzheimer, rehabilitación neurológica y psiquiatría.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »