ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la leche materna


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Manejo de la leche materna[editar]

Lavado intenso de manos.

Estimulación de las mamas después del nacimiento cada tres horas.

Almacenar en recipientes de plástico o cristal.

Rotular con nombre, fecha y hora de extracción.

Guardar en nevera.

Usar por orden de antigüedad.

Calentar o descongelar al baño María.

Congelar, si no se va a usar antes de las 24 horas.

Transporte desde el domicilio al hospital en nevera portátil.

Lavado del material (sacaleches, biberones…) con agua y jabón (puede usarse el lavavajillas). Hacer un secado (es importante) con un paño limpio.

Sin embargo, pueden existir casos en los que por diversas razones (enfermedad o ausencia de la madre por ejemplo) esto no es posible y se debe recurrir a la leche de fórmula.

En uno u otro caso, lo importante es tener claro que el bebé debe ser alimentado cada 3 o 4 horas, inclusive durante la noche.

En el caso de la lactancia, si bien es casi instintivo el reflejo de succión del bebé y la colocación del pequeño al pecho materno, es preciso saber como hacerlo para prevenir que el bebé lastime los pezones de su madre al succionar mal, trayendo como consecuencia que en situaciones extremas, deba interrumpirse la lactancia.

Cuando el bebé es alimentado con leche de fórmula, lo que debe tenerse en cuenta es la higiene y manipulación de los utensilios y de la leche, ya que un mal manejo puede acarrear problemas digestivos al bebé. Deben lavarse muy bien las manos antes, prepararse la fórmula con agua fría, previamente hervida durante unos 10 minutos, y estar todos los utensilios correctamente esterilizados.

Luego de alimentar al bebé, hay que hacerlo eructar, para que expulse el aire que tragó mientras comió, previniendo así gases y vómitos. Para ello, la mamá, papá o adulto a cargo, se coloca un paño limpio sobre el hombro y poniendo al bebé en posición vertical con la boca sobre el paño, se lo deja unos minutos hasta que eructe.

Cuidados generales[editar]

La piel del bebé[editar]

La piel del neonato tiene unas características especiales a tener en cuenta en el cuidado diario. La capa más externa está poco desarrollada por lo que presenta una mayor pérdida de calor, está más expuesta a infecciones y tiene gran capacidad de absorción de cremas y medicamentos tópicos. También carece de pilosidad, es decir no tiene vello, sino una especie de «pelusa» llamada lanugo que se ira perdiendo poco a poco y se descama fácilmente,lo que la hace muy delicada. Posee escasos factores hidratantes naturales por lo que necesita cuidados especiales.

Cambio de pañales[editar]

En general los bebés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com