ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Vacuno De Leche

djalfi18 de Noviembre de 2014

701 Palabras (3 Páginas)236 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCIÓN

La actividad lechera no tan solo ha ofrecido un producto higiénico y rico en proteínas a amplias capas de la población, sino que también por mucho tiempo ha servido para no encarecer el salario y favorecer la industrialización del país.

El objetivo de la producción lechera es obtener una cantidad óptima de leche y de buena calidad, a un costo económico. Asimismo obtener animales necesarios para cubrir las necesidades de reemplazo, crecimiento y venta de excedentes.

1. OBJETIVOS

Conocer las diferentes prácticas de manejo que se llevan a cabo en vacunos de leche, especialmente en su primera etapa de desarrollo como son los terneros.

2. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

El manejo de los vacunos de leche requiere una clasificación por categorías de acuerdo a la edad y sexo de los animales, las cuales son:

MACHOS HEMBRAS

TERNEROS: Nacimiento – 12 meses

TORETES: 12 Meses – 18 meses

TOROS: 18 Meses, monta: Reproductor TERNERAS: Nacimiento a 12 meses

VAQUILLAS: 12 meses – 18 meses

VAQUILLONAS: 18 meses – 1°parto

VACAS: 1°parto- adelante

-V.PRODUCION

-V. SECA:2 meses antes del parto

MANEJO DEL TERNERO

Luego del parto, debemos asegurarnos de:

1. Que el ternero respire, que sus vías respiratorias se encuentren libres de presencia de moco y membranas placentarias

2. Desinfectar el cordón umbilical

3. Que consuma el calostro

4. Peso al nacimiento

3. MATERIALES:

Para la práctica se utilizó los siguientes materiales:

Para la IDENTIFICACION:

- Tatuador

- Tinta indeleble

- Tijeras

- Repelente

Para el DESCORNE MECANICO:

- Tenazas de Barnes

- Fierro caliente

- Tijeras

- Sogas

- Repelente

4. DESARROLLO DE LA PRACTICA

Se entiende por identificación animal la obtención y acopio de datos naturales o artificiales que permiten reconocer al ejemplar con facilidad.

La identificación requiere la individualización del animal para poder establecer controles:

- Crecimiento

- Alimentación

- Producción

- Reproducción

- Estado de salud

Métodos de identificación

4.1. TATUAJE

Consiste en imprimir números o una combinación alfanumérica generalmente en la cara interna de una o ambas orejas utilizando pinzas y tintas especiales que impregnan los tejidos en forma permanente. A las pinzas se le colocan números desmontables y punzantes que penetran en el tejido y al retirarlas dejan un pequeño orificio, que es ocupado por la tinta indeleble. El tatuaje es utilizado en animales puros de raza, debido a su confiabilidad en la identificación individual y además evitar las cicatrices que dejan las marcas a fuego o cortes de las orejas.

Especies en las que se utiliza: Bovinos, equinos, ovinos y cerdos.

4.2. DESCORNE MECANICO

Esta operación también se llama descornado, tiene por objeto eliminar por medios químicos o mecánicos los apéndices córneos, cuernos o "guampas", como se los denomina en el campo.

En el descorné mecánico, el procedimiento tiene íntima relación con el desarrollo de los cuernos; el instrumental que se empleara varia; se utilizaran, de preferencia tijeras de mangos fuertes con hojas en forma de medialuna. El procedimiento de la tijera guillotina se emplea para descornar animales de más de 3 meses, cuando el cuerno ha despuntado, aunque hasta los 6 meses se puede seguir usando el formón curvo. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com