ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mily Rios Peralta


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

hola mi nombre es mily Rios Peralta y estoy estudiando en la Escuela Superior de Arte Dramático.hola mi nombre es mily Rios Peralta y estoy estudiando en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Culturas Híbridas Capitulo 1: de las utopías al mercado

Laura Alatorre

Nestor García Canclini , autor de este libro, sin duda nos aporta grandes herramientas para entender el fenómeno de la cultura.Nos introduce al término de hegemonía como un concepto que puede utilizarse en cualquier área pero más que en otras, en lo cultural.

Nos habla también de las culturas hegemónicas, las cuales se generaron a partir de las nuevas tecnologías de comunicación.

Al igual que retoma a Gramsci, también lo hace con Habbermas, y Bordieu, por ejemplo: la teoría de la acción comunicativa enfocado al problema de comunicación entre clases, la construcción del lenguaje y los símbolos del lenguaje y el espacio social y reproducción social.

Nos dice que la cultura es una forma de reproducción social dentro del capitalismo y que es ella quien produce una lucha simbólica entre clases subalternas y clases dominantes, donde precisamente la cultura se convierte en el campo de batalla.

Uno de los temas que nos menciona es el arte de vanguardia y que ha sucedido con él. Nos describe su origen , como una concepción de creación ilimitada dada a luz a partir de ciertos acontecimientos sociales. Dicha concepción se crea a raíz de la conjugación de distintos elementos como tecnología y maquinas en el caso del constructivismo y que al final del siglo pasado decayeron en vista de su propia inestabilidad de cimientos.

De igual forma, hace una crítica a los lugares ritualizados que han perdido el sentido de la mistificación y que incluso tienen como fin la división de clases sociales. Es en este momento cuando incorpora el término de hegemonía, clases dominantes y clases alternas con respecto del arte. Y quizás también el hecho de que ciertos privilegios de goce artístico puedan ser desempeñados por las clases dominantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com