ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento cinematográfico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  7.408 Palabras (30 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 30

DOGME ‘95

______________________________________________________

Movimiento cinematográfico proveniente de DINAMARCA.

Dogma es una palabra danesa que significa fundamento de todo sistema, ciencia, doctrina o religión. Así que puede decirse que es el fundamento del cine, una especie de volver a las raíces. Y el ‘95 se debe al año en que fue creado.

Introducción

Un sábado frío por la noche, no habiendo encontrado entradas para la película que con unos amigos habíamos elegido previamente, nos encontramos dentro de la única sala que ofrecía una película que empezara pronto.

Así fue como me vi inmersa en el angustiante aunque maravilloso mundo de "La Celebración". Así, debo reconocerlo, experimenté la adictiva sensación de querer seguir degustando el extraño sabor desarrollado por los representantes del cine dogma.

La primera impresión que causa un espectáculo Dogma se resume en algo que equivale a desconcierto. Las frenéticas y a veces zigzagueantes tomas de la cámara en mano, la débil iluminación, el desenfoque y hasta la aparición del reflejo del camarógrafo en los cristales de una escena recuerdan a algún video de aficionado.

Sobre todo en este film, debido quizás a su trama y locación, transmite al principio el sentimiento de estar presenciando el video recordatorio de alguna fiesta privada, haciendo casi partícipe al público de la misma.

Lo cierto es que cuando uno ve una película Dogma tiene la sensación de ver algo que realmente está ocurriendo. Despojados de todos los artificios del complicado lenguaje cinematográfico, actores y director pueden llegar de forma más directa a la verdad de lo que esta sucediendo tras la cámara.

Toda la información que pude haber leído o extraído de Internet y de libros de cine, no es suficiente como para comprender el real significado de esta forma de hacer cine.

Más que un estilo o movimiento contra la decadencia del cine actual, la necesidad presente en el cine Dogma, que aquí debiera quedar de manifiesto, es que cada personaje logra ser parte de una búsqueda. En el caso de los espectadores ocurre exactamente lo mismo.

...el ambiente dentro del cine se va tornando cada vez más pesado, a medida que avanza la película. Al finalizar la misma, la gente permanece sentada en sus butacas, desconcertada, calmándose del impacto, y recuperándose del espectáculo que acaban de presenciar.

Contexto en el que surge Dogma 95

La aparición e introducción del video, y el aumento de los canales televisivos por vías diferentes a fines de los años ‘80, hacen que el público vea más cine que nunca, pero sin salir de su casa. Por ello, es preciso buscar películas con muchos efectos especiales probando atraer a los espectadores hacia la sala oscura. Actores musculosos se convierten en héroes de la pantalla en títulos violentos cuando no reaccionarios.

La industria fílmica estadounidense (la segunda más grande después de la India) realiza al año un promedio de 45 superproducciones; el costo aproximado de un minuto de cine es de 900 dólares. Los costos de producción son tan altos que las historias están subyugadas al criterio del "éxito en taquilla".

En esta época, la industria ejerce una presión absoluta sobre lo que es posible o no hacer en cine, la censura económica es la más eficaz al no ser cuestionada; y cuando hablamos de censura económica no solamente estamos refiriéndonos al mundo de Hollywood sino a los costos de producción de cualquier filme en ese momento, absolutamente desorbitados y en modo alguno reflejo del valor real que esos materiales deben tener.

La posibilidad de descubrimiento de nuevos talentos se constituye así en un condicionante, en la esencia de su propia imposibilidad, puesto que la aparición de nuevos realizadores, con planteamientos revolucionarios, está directamente sojuzgada por el proceso económico que coarta y ciñe las medidas de su expresión.

1991 es el año de Terminator 2. El film era el más caro de la historia hasta la fecha, y contaba con unos impresionantes efectos especiales realizados por ordenador. A partir de aquí, el ordenador cobra una importancia primaria en el mundo de los efectos especiales, que se irá incrementando con el paso de los años.

El cine se deshumaniza, olvida su origen artístico y su única motivación es ganar fortunas. Los productores sustituyen la falta de ideas con escenas hechas a computadora y rayos láser.

El desarrollo de guiones genuinos y de historias originales pasa por una gran depresión. La crisis de ideas se apodera del cine norteamericano y la industria del cine decide inspirarse en los héroes del cómic, aprovechándose de los nuevos procedimientos para la creación de efectos especiales. También algunas series históricas de televisión serían objeto de versiones para la gran pantalla.

Géneros como la comedia clásica, los grandes dramas, los dibujos animados, el fantastic o el western habían retornado fuerza; géneros tradicionales a los cuales se les ha de sumar la sexualidad como ingrediente importante en diversos films y la aparición de un nuevo grupo de actores jóvenes conocidos como la "generación X" (Winona Ryder, River Phoenix, Brad Pitt; Ethan Hawke, Johnny Depp, Keanu Reeves y Leonardo Di Caprio entre otros) además de actores infantiles intérpretes de películas familiares.

El procedimiento basado en la fotoquímica se alía con las nuevas tecnologías electrónicas y de los estudios salen películas donde el ordenador ha tenido mucho que ver en el proceso de obtención o manipulación de las imágenes. En el ‘93, por ejemplo, las campañas publicitarias nos llevaron al cine a ver los dinosaurios de Parque Jurásico, con los grandes saurios paseándose en pleno Siglo XX.

Este cine exclusivamente comercial explota las nuevas tecnologías buscando únicamente la espectacularidad y como mencionamos anteriormente, la taquilla. Los avances técnicos son mejorados constantemente, y las películas son el campo de batalla donde se demuestra la efectividad del nuevo producto. Basar todo un planteamiento cinematográfico sólo en los efectos especiales puede empobrecer la película. Si además la historia que se cuenta carece de trascendencia, nos encontramos ante un espectáculo de pirotecnia. ¡Cuidado! No estamos en contra de los efectos especiales, pero sí del excesivo uso que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com