ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento de las Fuerzas Democráticas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

de democracia más participativas, lo que denotaba el sentimiento de marginación y de exclusión económica y social de la generación más joven. El movimiento pronto se extendió a otros países de Europa, en particular a Grecia, donde el blanco inicial de las protestas fue el programa de austeridad.

4. Para el mes de septiembre de 2011, el mismo espíritu se había propagado a los Estados Unidos bajo la forma del movimiento «Occupy Wall Street». El objetivo primordial de la protesta, centrada en la ocupación de la Plaza Zuccotti cercana a Wall Street en Nueva York, era la clase financiera a la que se atribuía haber desencadenado la crisis financiera mundial en 2008 por su codicia e irresponsabilidad. Sin embargo, la exigencia subyacente de proporciones más vastas era la reforma de un sistema económico y político que generaba desigualdades extremas de riqueza e ingresos y que protegía los intereses de los súper ricos, es decir, del 1 por ciento, a expensas de la inmensa mayoría de la población, el 99 por ciento restante. En poco tiempo, el movimiento de protesta se expandió desde Nueva York hacia otras de las principales ciudades de los Estados Unidos.

5. En Israel y Chile, entre otros países, han estallado protestas similares impulsadas por jóvenes contra la injusticia económica. En Chile, los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria han participado en un movimiento de protesta en masa contra las desigualdades sociales de un sistema educativo de carácter privado en su mayor parte que busca el lucro más que la igualdad de oportunidades. Del mismo modo, en el Reino Unido se registraron protestas estudiantiles generalizadas contra la triplicación de los derechos de matrícula universitaria resultante de los drásticos recortes del Gobierno a los fondos destinados a la educación superior. En el otoño de 2011, las diferentes protestas encabezadas por jóvenes, desde el movimiento de los «indignados» hasta «Occupy Wall Street», «Occupy All Streets» y «Occupy Together», tuvieron lugar en más de 1.000 ciudades y 82 países.

6. Sería un error considerar todos estos movimientos como una reacción de los jóvenes del mundo a la falta de oportunidades de empleo, ya que hay importantes diferencias en las circunstancias nacionales propias que dieron lugar a las protestas. Por ejemplo, uno de los principales factores que impulsó la «primavera árabe» fue la búsqueda de un régimen democrático; en cambio, en las protestas ocurridas en las democracias occidentales, ese no fue uno de los elementos básicos. Sin embargo, queda claro que las frustraciones de los jóvenes por la falta de oportunidades de empleo y su profunda ansiedad ante las perspectivas de su vida futura ocuparon un lugar destacado entre los factores que estimularon el surgimiento de las protestas juveniles en todo el mundo, como se expresó y difundió ampliamente en Internet y en los medios sociales. Las preocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com