ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica informe


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de sus manifestaciones fundamentales. 
La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, condición social o recursos económicos Edgar Wilems dice que, “la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación creadora.”

 Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen.  Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos. 
 Pueden  hacer música, pueden expresar a través de sus composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejor comunique lo que sienten. 
 Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece este don musical que el niño posee. Se puede acrecentar la evolución de capacidades naturales, y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce, y la vivencia, puesta al servicio de la creación musical. 
La canción es uno de los medios más representativos para introducir al niño en el mundo de la música, dado que a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables; el ritmo, la entonación, la inclinación. 
El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción de poesía y música. 
Ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerza comunicativa cuando va acompañado de una melodía. 
La Finalidad de la enseñanza de la música es colaborar con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo.

 

LENGUAJES ARTÍSTICOS:

                                                                                  EXPRESIÓN MUSICAL

Según el diseño curricular para la educación inicial, la inclusión de los lenguajes artísticos ofrece a los niños la posibilidad de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos lenguajes que más tiene que ver con su desarrollo personal. Es una invitación para explorar, preguntar, encontrar respuestas, descubrir formas y orden, reestructurar y encontrar nuevas relaciones, para que, reflexionando acerca de lo que se ha hecho, conozcan el proceso que revela su singularidad.

La educación artística, en sus diversos lenguajes, posee una entidad estable de conocimientos, tiene objetivos propios y específicos; y éstos poseen un valor en sí mismos, independientemente del papel que desempeñan en el desarrollo de la cognición.

A través de este informe haré hincapié en Expresión Musical, “como objeto de conocimiento, como ventana abierta a la percepción, como estimulo para la producción creativa, como medio de expresión, comunicación y como fuente de sensibilización”. ( Akoschky, 2007)

La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño, motriz, socioemocial y cognitivo.

La dimensión motriz comprende la coordinación general del cuerpo (motricidad gruesa) y la coordinación visomotora (motricidad fina). La dimensión socioemocional  considera la organización de la personalidad infantil y la habilidad para relacionarse con otros. Adquiere relevancia el contexto sociocultural en el que se desarrolla la persona. Por último, la dimensión cognitiva observa de qué manera el niño va construyendo el conocimiento a partir de sus experiencias dentro de un medio social determinado.

 Específicamente en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas actividades estas integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del grupo de niños. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en sí misma, constituye una excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.

Su importancia ha sido reconocida desde el principio de las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Montaigne, Rousseau, Goethe asignaron a la música un papel educativo de mayor significación. En la actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia

La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al respecto Sarlé Patricia afirma que “El juego constituye una forma individual y espontanea de expresión en los niños. A través de él se puede crear un clima propicio y enriquecedor para lograr aprendizajes significativos.

Por ello el rol docente del nivel inicial es un elemento fundamental en el desarrollo integral del niño, debe ser de guía para atraerlo a la música y a través de ella enriquecer su espíritu y cultivo de sus aptitudes artísticas y estéticas, se planificará la tarea adecuándola a la edad de los niños, a las actividades didácticas y al contexto.

Planificar permite dar coherencia y aunar el trabajo de varias clases, a través de un hilo conductor, siguiendo un orden temporal, y así evitar las actividades hechas por impulso, aisladas y carentes de sentido.

Las estructuras didácticas a tener en cuenta para la planificación de música serán las secuencias didácticas, entendidas como la serie articulada de actividades que se organizan para trabajar determinados contenidos que no se vinculan con los temas de las unidades didácticas o de los proyectos, estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio.(Nemirovsky, Myriam, Paidós,1999). Y también el proyecto es otra forma de organizar los contenidos. Parte de la necesidad de los niños, acompañados de una problemática específica. Cada proyecto tiene su objetivo o meta y está compuesto por actividades y procedimientos previamente planificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (99.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com