ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método básico de Afinación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 15

Método básico de Afinación

Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

• La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.

• La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.

• La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.

• La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.

• La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.

Afinación escuchando un instrumento afinado

Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del otro instrumento afinado.

Afinador Eléctrico

Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, otro de ellos es afinando con un afinador eléctrico. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.

Ejercicio Para la Práctica Diaria

Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. A la 1ra. Cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

UBICACIÓN DE LAS NOTAS EN EL DIAPASON DE LA GUITARRA

Espacio muestral (intervalo)

C D E F G A B C

1 tono 1 tono ½ tono 1 tono 1 tono 1 tono ½ tono

# sostenido= aumenta ½ tono

b bemol= disminuye ½ tono

1 cuerda: _______

2 cuerda: _______

3 cuerda: _______

4 cuerda: _______

5 cuerda: _______

6 cuerda: _______

Tarea: aprender de memoria el cifrado americano, el espacio muestral entre las notas y terminar de ponerle al diapasón las notas.

CANTO

Cada nota tiene un sonido diferente (C D E F G A B), entonces al escucharla podemos saber si nos sirve para entonar una canción o no.

“Do” es la nota inicial y “SI” es la final, a veces cuando cantamos por “Do” es una nota muy alta pero otras veces suena baja porque cuando termina una nota en “Si” vuelve a empezar otra vez en “Do” y cada vez que vuelve a empezar el “Do”, el sonido es más alto.

Ejemplo:

C D E F G A B C D E F G A B C D E F G A B

Bajo alto muy alto

Cada vez que vuelve a empezar una escala en la tónica, el sonido de esta es más alto.

Tónica: se le llama tónica a la primera nota en que se empieza la escala, en este caso Do.

Ejercicios:

1. suene la primera cuerda de la guitarra y trate de hacer con su voz el sonido de la cuerda.

2. Con la ayuda de un instrumento (guitarra piano u otro material) trataremos de imitar el sonido que este nos emita. Ejemplo (C D E F G F E D C G C)

Muchas personas no tienen una buena voz para hacer el tono que debe hacerse, por eso es necesario aprender a cantar con un instrumento al lado para saber si estoy haciéndolo bien.

ACORDES

DO/C Cm

RE/D Dm

MI/E Em

FA/F Fm

ACORDES

SOL/G Gm

LA/A Am

SI/B Bm

La Mano Derecha

En ésta lección empezaremos a estudiar los principios de la técnica de la mano abierta o libre. Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendación, las uñas de tus manos deben estar cortas.

A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iníciales de su nombre en español: p(pulgar), i (índice), m (medio) y a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, arpegios y melodías., en ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos golpes. Existen dos técnicas para golpear las cuerdas con éstos dos dedos: el Golpe Apoyado y el Golpe Libre.

Golpe Apoyado

Este golpe es el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com