ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos básicos Para El Aislamiento E Identificación De Enterobacterias Del Agua


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  3.633 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Unidad Xochimilco

“Ciencias Biológicas y de la Salud”

Tronco Divisional

“Procesos Celulares Fundamentales”

Reporte General Prácticas de Laboratorio

“Métodos básicos para el aislamiento e identificación de enterobacterias del agua”

Grupo BB12B

Profesor:Luis Mario Madrid Jiménez

Trimestre 13 Invierno

Equipo 2

Inicio de Practicas de Laboratorio: Martes 5 de Marzo del 2013

Fin de Practicas de Laboratorio: Viernes 8 de Marzo del 2013

México, Distrito Federal a 15 de Marzo del 2013.

Muestra:

La consistencia era liquida y tenía un aspecto turbio lo que nos indica que estaba un poco concentrada por lo que se tuvo que diluir.

Método de identificación:

Manejamos los métodos básicos empleados en el laboratorio de microbiología, tomando como modelo el aislamiento de enterobacterias a partir de muestras de agua, realizándose un cultivo por el método de estría cruzada en una caja de agar MacConkey, posteriormente se hicieron pruebas bioquímicas tanto fisiológicas (SIM) como bioquímicas (VP-RM, Citrato de Simmons, TSI, Caldo urea) y finalmente se identifico a las enterobacterias.

Resultados:

Identificación presuntiva:

Colonia 1.- Klebsiella

Colonia 2.- Escherichiacoli

Recomendaciones:

Tener una buena higiene es importante, más aún si se trata de un sitio donde se preparen alimentos, debido a que gran cantidad de personas pueden resultar infectadas.

Anexos:

1. Explica el fundamento de los diferentes métodos físicos y químicos de esterilización.

La esterilización es la eliminación de la forma de vida microbiana incluyendo esporas. La materia orgánica e inorgánica presente en los artículos interfieren en los métodos de esterilización y desinfección ya sea impidiendo el contacto del agente esterilizante en todas las superficies o, en el caso de procesamiento por calor, prolongando los tiempos de exposición requeridos para lograr el mismo objetivo.

El trabajo con microorganismos no se realiza con células aisladas, sino con poblaciones extensas y homogéneas del microorganismo a estudiar, por lo que se utilizan técnicas que permiten obtener un cultivo puro, y luego cultivar a gran escala dicho microorganismo.

2. Explica las ventajas y desventajas de los métodos de la pregunta anterior e indica cuándo es recomendable utilizar cada uno de éstos.

En general la esterilización tiene una capacidad limitada para destruir microorganismos. Cada método presenta unos requerimientos específicos; además de ventajas y desventajas individuales aquí algunas.

3. Indica los principales agentes desinfectantes y antisépticos utilizados en la desinfección.

Los desinfectantes matan los microorganismos en materiales inanimados, los antisépticos matan o inhiben el crecimiento de microorganismos y no son tan tóxicos para aplicarlos en tejidos vivos. Algunos desinfectantes son peróxido de hidrogeno, formaldehido (formol), ortoftaldehido, alcohol, hipoclorito glutaraldehido, persulfato, paraformaldehido, yodoforos, hipoclorito, cloramina-T. Y algunos antisépticos son clorhexidina, paraclorometaxienol, yodoforos, alcoholes, triclosan.

4. ¿Qué tipo de sustancias suelen utilizarse comúnmente para desinfectar superficies?

Hipoclorito (llamado coloquialmente solo como cloro); Pinol que según su página de internet para desinfectar no se debe diluir, para de esa manera matar bacterias gram negativas.

5. ¿Explica cual es el objetivo de utilizar el mechero para prepara la zona esteril para el trabajo micromiologicoyseñala que factores influyen en la creacion de la zona esteril?

El mechero sirve como corriente de calor, y es por eso que el fuego elimina toda forma de vida microescopica o que puede contaminar el lugar de trabajo, ya que las bacterias por lo general no resisten temperaturas demasiado elevadas, pues si el mechero es colocado correctamente alcanza tamperaturas mayores a los 100 grados

6. Meciona otros metodos usados en la industria y en los laboratoios de investigacion para crear zona de trabajos esteriles

Dentro de la industra y laboratorios existen diversas formas de esterilizacion que por lo regular se dividen en dos tipos de Métodos estos son físicos quimicos. Dentro de los fisicos se encuentran Calor húmedo (en autoclave de vapor),Calor seco (en horno de esterilización, Flama directa, Incineración, Aire caliente, Pasteurización, Ebullición, Vapor,Tindalización, Radiación, Radiación ionizante, Radiación no ionizante: (por ejemplo, radiación infrarroja y Radiación ultravioleta). Y dentro de los quimicos encontraremos Alcoholes, Etanol, Alcohol, isopropílico,Aldehídos, Formol, Glutaraldehído, Fenoles (Ácido carbólico), Xilenol, Óxido de etileno y Peróxido de hidrógeno

7. Explica los riesgos que puedes tener si no recoges el frasco, el tubo y las pipetas despues de concluir la sesion

Podrian romperse y cortar al sujeto que los manipule y tambien a consecuencia de esto infectar lo que ya se habia desinfectado.

8. Explica los riesgos que puedes correr si no lavas y desinfectas la mesa de trabajo despues de concluir la sesion

Se correria el riesgo de tener una nueva zona infectada, ya que los microorganismos podrian colonizar, y con esto infectar a algun individuo que este en contacto con la zona de trabajo o con los instrumentos utilizados y podria, si dichos microorganismos son patogenos, enfermar a el sujeto.

9. Realiza el diagrama de un microscopio, describe cada una de sus partes e indica su función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com