ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas de investigación


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Informes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

DEFINICION ETIMOLÓGICA

El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar.

Definición científica:

El método es el camino a seguir en la investigación de un fenómeno o acontecimiento, para ello se vale de reglas predeterminadas para alcanzar el resultado deseado.

El método y la metodología:

El método se ocupa de la parte operativa del proceso del conocimiento, mientras mas complejo y profundo sea el problema mayor será el número de métodos a utilizarse; para ello se debe organizar y sintetizarlos para alcanzar el éxito deseado.

El método como orden:

Sin planificación, sin un proceso racional, sin método, primero no hay investigación y segundo, si no lo hubiese, sería un perfecto fracaso.

El método como proceso:

El método impone un orden en la investigación, pero este orden requiere de un proceso que se da en el tiempo y en el espacio.

Los pasos o faces en cualquier investigación científica son:

1.- Planteamiento del problema

2.- Formulación de la hipótesis

3.- Elaboración de los instrumentos técnicos

4.- Recolección y sistematización de los resultados

5.- Comprobación de la hipótesis

6.- Señalamiento de las conclusiones

7.- Elaboración del informe.

Se requiere de procedimientos racionales como: la inducción, deducción, análisis, observación, abstracción, experimentación, generalización.

El método científico:

Se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad, se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran la observación (consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad), la inducción (acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com