ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Y Tecnica De Investigacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Este libro nos muestra que la ciencia es muy importante en nuestras vidas cotidianas y nos es muy útil para facilitarnos la vida, el libro dice que la ciencia es la característica del conocimiento racional, sistemático, exacto, y verificable. Y que cuando la ciencia supone algo lo hace de una forma coherente y sistemática.

También nos habla de la diferencia entre las ciencias fácticas y ciencias formales, y cuáles son sus interrelaciones. La ciencia en su concepto no es más que un grupo de conocimientos que se suelen conseguir mediante la práctica de la observación y el razonamiento.

Mario Bunge reconoce dos clases de ciencia la formal o ideal y la fáctica o material.

• La formal: Es la que hace relación a signos y usa la lógica para demostrar sus teoremas, también las comprueban (son las de pensamiento).

• La fáctica: Es la que se refiere a entes extra científicos, necesita de la observación y el experimento; también verifica las hipótesis.

Entre las características más importantes de las ciencias fácticas encontramos:

El conocimiento científico trasciende los hechos: Descarta los hechos, produce nuevos y los explica. Bunge quiere decir que la investigación científica no se limita a los hechos observados sino van más allá de las apariencias, selecciona los que consideran resultantes, los controla y los produce.

La ciencia es analítica: Bunge quiere decir con esto que la ciencia trata problemas, trata de descomponerlos y trata de entender toda situación en términos de sus componentes. En conclusión la ciencia analiza desde todo tipo de vista un problema.

La investigación científica es especializada su aplicación depende de gran parte del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas. (Visión individual)

Características del conocimiento científico

• El conocimiento científico es claro y preciso: Sus problemas son distintos, sus resultados son claros.

• El conocimiento científico es comunicable: no es infalible, sino expresable; no es privado, sino público. Comunica información, la comunicación se da gracias a la precisión y a las razones.

• El conocimiento científico es verificable: Debe aprobar la experiencia. Plantea hipótesis, las cuales deben aprobar la experiencia y mostrar que hay y que no hay.

• El conocimiento científico es sistemático: Es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com