ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

EL METODO: se refiere al método o estrategia de investigación. Al llegar a este nivel de explicación es preciso definir el término técnicas de investigación ya que estos son los medios e instrumentos específicos de recolección y análisis de datos.

LOS EXPERIMENTOS: aunque en general son desarrollados en laboratorios también pueden hacerse sobre el terreno.

Esto quiere decir que en cualquier experimento, solo la variable independiente, que es lo que manipula el experimento, y por lo menos en un grupo de experimental, a fines de establecer una base de comparación.

OBSERVACION: permite recoger información mediante el registro informal de descripciones de conductas vistas u observadas sistemáticamente en un terreno.

OBSERVACION PARTICIPATIVA SECRETA: es introducirse en el mundo social sin identificarse como investigadores y tratar de pasar como miembro del grupo al que investiga.

LA ENCUESTA: es un procedimiento para recoger información mediante la administración de cuestionarios. La mayoría de encuestas son para recolectar información sobre un pequeño grupo de personas que pueden ser generalizadas.

ESTUDIO DE CASOS: es una técnica de observación de campo que se utiliza con frecuencia para realizar un estudio de caso, el investigador tiene que mantener un registro completo y comprensivo de todos los detalles relacionados a un objeto estudiado.

LA ENTREVISTA: es situarse frente al investigador y formular preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece un dialogo en donde una de las partes busca recoger información y otra es la fuente de investigación.

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA: es aquella que sus aspectos a tratar se trabajan con anticipación y el investigado tiene libertad para tratar los temas.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA: es aquella en la cual la secuencia de las preguntas están cuidadosamente planificadas con anticipación.

ESTUDIO COMPARATIVO: su objetivo es igual al del experimento. La materia que se va a estudiar debe ser muy general y repetirse con frecuencia para examinar muchas configuraciones y cambios de los fenómenos dentro de sus limitaciones el estudio comparativo ha resultado eficaz, puesto que procura agrupar los datos relacionados significativamente.

ANALISIS DE CONTENIDO: el análisis de contenido es para descubrir información importante en material histórico y contemporáneo el análisis de contenido puede aplicarse a casi todo tipo de información.

INVESTIGACION CUALITATIVA: una vez recolectada la información suficiente, los investigadores pueden pasar a las técnicas, o investigaciones basadas en estadísticas, ósea a lo que se denomina investigación cualitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com