ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconimia En Latino America


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 8

La conducta de los mercados perfectamente competitivos.

En todos los mercados hay dos lados: la oferta y la demanda. Una vez examinados cada uno de ellos detalladamente, a continuación los unimos para ver cómo se comporta el mercado en su conjunto.

¿Por qué querría una empresa maximizar las utilidades?

Las utilidades son como sus ingresos netos o su salario neto. Representa la cantidad que puede repartir en dividendos entre los propietarios reinvertir en una nueva planta y equipo o utilizar para realizar inversiones financieras. Todas estas actividades elevan el valor que tiene la empresa para sus dueños. Dado que las utilidades implican tanto costos como ingresos, la empresa debe comprender perfectamente la estructura de sus costos.

La competencia perfecta.

El mundo de la competencia perfecta es un mundo de precio-aceptable. Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo (idéntico al que venden otras de la industria). Es tan pequeña en relación a su mercado que no puede influir en el precio de mercado; simplemente lo considera dado.

En la práctica, es difícil encontrar un mercado que sea perfectamente competitivo, donde se ofrezca un bien homogéneo y en el que las empresas se precio-aceptantes. El competidor perfecto precio-aceptante puede describirse observando cómo es la demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva. Como una industria competitiva está poblada por empresas que son pequeñas en relación con el mercado, el segmento la curva de demanda correspondiente solo representa una parte diminuta de la curva de la industria. Gráficamente, están pequeñas que para el ojo liliputiense del competidor perfecto la curva de demanda dd de la empresa parece totalmente horizontal o infinitamente elástica.

La oferta competitiva en el punto en que el costo marginal es igual al precio.

“Regla de oferta de una empresa en condiciones de competencia perfecta” una empresa maximiza las utilidades cuando produce en el nivel de producción en el que el costo marginal es igual al precio:

Costo marginal = precio o CM = P

La regla general es la, pues, la siguiente:

Una empresa maximizadora de la utilidad elige el nivel de producción en el que el costo marginal es igual al precio, lo que, gráficamente, significa que la curva de costo marginal de una empresa también es su curva de oferta.

El costo total y la condición de cierre.

Regla de cierre: el punto de cierre es aquel en el que los ingresos cubren exactamente los costos variables o en el que las pérdidas son iguales a los costos fijos. Cuando el precio desciende por debajo de los costos variables, la empresa maximiza las utilidades (minimiza sus pérdidas) cerrando. El análisis de las condiciones de cierre nos lleva a la sorprendente conclusión de que las empresas maximizadoras de utilidad pueden continuar produciendo a corto plazo aun perdiendo dinero.

Hasta ahora solo nos hemos ocupado de una empresa, pero un mercado competitivo está formado por muchas empresas, y no nos interesa la conducta de una, sino la de todas ellas en conjunto.

El largo plazo en el caso de una industria competitiva.

Nuestro análisis de las condiciones de utilidad nula muestra que las empresas pueden seguir funcionando durante un tiempo aun cuando no sean rentables.

Regla de la oferta: un aumento de la oferta de un bien (permaneciendo constante la curva de demanda) generalmente reduce su precio y aumenta la cantidad comprada y vendida.

Costo constante

La producción de muchos artículos manufacturados, como los textiles, puede aumentarse duplicando las fábricas, la maquinaria y el trabajo. Para producir 200 000 camisas diarias, solo que a una escala del doble de grande.

Casos especiales de los mercados competitivos.

Hemos desarrollado los instrumentos básicos de la oferta y la demanda. En este apartado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com