ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música En El Cine


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

EL CINE

• PAPEL DE LA MÚSICA EN EL CINE

Al principio, la música que se creaba para cine tenía el fin de crear los sentimientos y acentuar las atmósferas que una determinada película quería resaltar. También quería ayudar a transmitir mejor la idea del director e incluso intentaba describir los personajes o algunas situaciones con temas para cada uno de ellos.

La música, como herramienta cinematográfica, tiene características propias que la diferencian de la música en general. Sus funciones están determinadas por la relación visual y/o dramática que se establece al insertarse dentro de una película. La música puede unir pero también separar secuencias, ubicar histórica y geográficamente, representar un personaje o una emoción y evitar diálogos innecesarios.

La música es un factor de realidad. Acompaña a las imágenes y proporciona una verdad convincente y objetiva y sirve de refuerzo a la subjetividad de la vida.

Los supuestos cometidos que cumple la música en una película del circuito comercial y que podrían esquematizarse, según el español Conrado Xalabarder en los siguientes puntos:

1. Ambientar las épocas y lugares en que transcurre la acción.

2. Acompañar imágenes y secuencias, haciéndolas más claras y accesibles.

3. Sustituir diálogos que sean innecesarios.

4. Activar y dinamizar el ritmo, o hacerlo más lento.

5. Definir personajes y estados de ánimo.

6. Aportar información al espectador.

7. Implicar emocionalmente al espectador.

• CLASE DE MÚSICA QUE SE USA EN EL CINE

En la actualidad, en el cine que se realiza en Estados Unidos y Europa se puede diferenciar dos tipos de música, que reciben las siguientes denominaciones:

- Música de enmarcamiento: Es aquella que repite el mensaje que presentan las imágenes. Se recurre a la redundancia para subrayar y acompañar el significado visual. Este modelo es seguido sobre todo en Estados Unidos.

- Música significativa: Es aquella que ayuda en la creación de significados a partir del contraste con las imágenes. Se produce una complementariedad. Frecuentemente, suele estar presente en el cine europeo.

- Por su comunicación: Aquella que de alguna manera se torna “obligatoria” para una escena, donde se busca dar una información precisa al público. Por lo general, es música que el espectador conoce y le resulta fácil asociar con un lugar, un evento o una acción, de forma inmediata.

- Por su origen:

Música original: Es la que se escribe específicamente para un filme. El

compositor siempre debe tener presente que la película es quien marca la pauta y por lo tanto, debe supeditarse a ella.

Música preexistente: como su nombre lo indica, es música que ya existe y que fue hecha para otros fines no necesariamente cinematográficos; como por ejemplo la música erudita (música clásica).

- Por su aplicación: Música diegética: La música está incorporada en algún elemento de la película como por ejemplo una orquesta, un disco, una persona que canta, un músico. Es decir vemos la fuente del sonido.

Música incidental: Es lo contrario a la diegética. No proviene de una fuente presente en la imagen y por lo general, es “música de fondo” que acompaña las acciones. Solo los espectadores pueden oírla. Obedece a las necesidades de una escena; representa un personaje, genera emoción, resalta una acción, etc.

- Por su actitud:

Música empática: Es música que se adhiere directamente a la emoción

sugerida por la escena: dolor, preocupación, emoción, etc.

Música anempática: El efecto contrario a la empática. Es música que no se

adhiere a la escena y por lo tanto, causa un efecto emocional diferente. Como por ejemplo las escenas de terror que son acompañadas por instrumentos y melodías que generalmente se relacionan con niños.

- Por su vinculación:

Música integrada: Es música que “representa” algún objeto de la escena para luego no hacer necesaria su aparición en la pantalla, pero si su presencia. Por ejemplo, el reloj (objeto visual) se usa para señalar el paso del tiempo. Si en una escena se requiere centrar la atención en otros detalles, pero a su vez señalar el paso del tiempo, la música puede tomar el tic-tac del reloj, pero, claro está, musicalmente.

• Nombre de la película:

Requiem for a Dream (Requiem por un sueño)

• Resumen:

La película cuenta la historia de Harry Goldfarb, su madre Sara Goldfarb, su novia Marion Silver y su amigo Tyrone.

La historia comienza en verano con Sara, una viuda que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com