ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Problemico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

NUCLEO PROBLEMICO # 1

Teorías Psicopedagógicas que influyen en la educación musical del niñ@s menor de 7 años.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué efectos y ventajas tiene la música para estimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de 7 años? ¿A qué edad se debe empezar?

RTA/: La música ha servido como base estimulante en el desarrollo educativo del niño. A través de las canciones y juegos infantiles, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. La música también es beneficiosa para el niño, por lo que favorece en la concentración, mejorar su capacidad de aprendizaje en otras áreas diferentes a la música, facilitando a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Opinión; La música Le ayuda al mejoramiento de la expresión corporal del niño, contribuyendo de esta forma al control rítmico del cuerpo, mejorando su coordinación y conducta social.

En cuanto a la edad, la estimulación musical se ha de empezar a partir desde los 2 a 5 años ya que a partir de ella el niño ya improvisa canciones repetitivas; a los 3 años desarrolla una capacidad creativa, inventando canciones, e improvisa; con 4 aumenta su capacidad de entonación; a los 5 años, sigue el ritmo de la música con las extremidades e inventar ritmos y música.

2. ¿Cuáles han sido los principales desarrollos psicopedagógicos para que a través de la música el niño alcance un desarrollo psicomotor, socio afectivo cognitivo y comunicativo?

RTA/: Los principales desarrollos psicopedagógicos para que el niño a través de la música alcance un desarrollo sicomotor, socio afectivo, cognitivo y comunicativo son:

* Desarrollo Psico-Emocional: Favoreciendo estados de ánimo, despierta la fantasía, la emotividad, la sensibilidad, mejora la autoestima y la autoconfianza, ayuda a mantener el autocontrol y la disciplina.

* Desarrollo Sensorial - Psicomotor: Habilidad y agilidad motriz, coordinación de movimientos, lateralidad y dimensión espaciotemporal del cuerpo, mejora los reflejos y el equilibrio potenciando la seguridad en uno mismo.

* Desarrollo Cognitivo: mejora la capacidad de atención y de observación, la comprensión, la concentración, mejora la capacidad de percepción, estimula la imaginación, mejora la memoria, vocalización y pronunciación.

* Desarrollo Social: Favorece la integración grupal y adaptación colectiva, se enseña a escuchar, a esperar turnos, a perder, a colaborar, a respetar al otro, se fomenta hábitos de orden, responsabilidad, respeto y cooperación.

* Desarrollo Ético-Espiritual: Desarrolla la valoración y el respeto por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com