ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Problemico


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 11

NUCLEO PROBLEMICO 5

UNA ALTERNATIVA PARA ORIENTAR LA EDUCACIÓN MORAL A PARTIR DE SUS ORIGENES.

PREGUNTAS PROBLEMA

1. Cómo surge la moral en el comportamiento humano?

La moral se origina a medida que el hombre abandona el reino animal y comienza a sentirse miembro de la comunidad.

La aparición de los hábitos y de las costumbres, las exigencias de la disciplina, la conciencia de la vinculación con los demás y la responsabilidad por la causa común.

2. Cómo se puede realizar la moral en diversos ambientes?

• La familia en su sentido estricto, comprende tres tipos de sociedad, a saber; la sociedad conyugal (formada por el marido y la mujer); la paterno filial (comprende a los padres e hijos); y la fraternal (constituida por los hermanos entre sí). Así concebida la familia, la ética estudia el carácter moral de cada una de estas sociedades y analiza los derechos y obligaciones a que están sujetas. Por ejemplo, la fidelidad y el respeto mutuo en el caso de la sociedad conyugal; el amarse, respetarse y ayudarse, en lo que toca a la sociedad paterno filial; y en cuanto a la sociedad fraternal, uno de los deberos morales básicos es el de amarse y auxiliarse mutuamente.

Por otro lado, la familia, con su poderoso influjo, representa el primer momento decisivo en la moralización del individuo, de tal manera que los valores infundidos dentro del seno familiar son difícilmente borrables.

• El estado es el derecho, la suma de los imperativos sociales que ordenan coactivamente, el conjunto de las prescripciones de incondicionada obligatoriedad. El estado es necesario para regular los derechos y obligaciones de los ciudadanos; también se dice que el estado es “la organización jurídica coercitiva de una determinada comunidad”.

Además de la familia, el estado tiene gran influjo en la educación y moralización del individuo.

3. Qué relación hay entre la Ética Profesional y la prestación de un servicio profesional de calidad?

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa o compañeros de labor. La profesión constituye una comunidad dirigida al logro de cierta finalidad, la prestación de un servicio; con competencia que exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas, actitudes, sentido moral para el servicio al cliente, solidaridad, respeto y colaboración para prestar un servicio.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuáles son los agentes moralizadores del ser humano?

• El estado.

• La familia.

• La escuela.

• La iglesia.

• Las instituciones sociales y económicas.

2. En qué se fundamenta cada una de las hipótesis sobre el origen de la moral?

Tesis naturalista: Sostiene que la moral tiene un origen natural o animal, llega a sostener por ejemplo, que en los animales se encuentran sentimientos morales parecidos a los del hombre.

El empirismo: Sostiene que las normas morales han surgido por la experiencia a raíz de la conveniencia social.

Utilitarista: Está de acuerdo en que la moral no constituye una facultad innata, sino un conjunto de sentimientos y de ideas producidas por impresiones acumuladas, fijas y constituidas como hereditarias a la larga.

3. Qué características axiológicas presentan cada una de las dimensiones de moralización?

• Veracidad: Aptitud práctica para decidir con honestidad entre la conducta digna e indigna.

• Valentía: Acto realizado con arrojo, valor o audacia. Obrar conscientemente ante los peligros inminentes de la acción.

• Autodominio Moral: Regulación de las variadas necesidades vitales (como la actividad instintiva). Dominio de deseos primarios.

• Justicia: Se distingue una justicia distributiva, que consiste dar a cada uno lo que es debido, y una justicia conmutativa, que consiste en devolver un bien recibido por su equivalente. Estricta equiparación de los individuos ante la ley moral.

4. En qué consiste la Ética Profesional?

La ética profesional, también llamada deontología es la teoría de los deberes particulares propios de una profesión o situación. Se atribuye a Jeremías Bentham la creación de este término, el cual lo entendía como un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas, en cuanto es posible, a su propio bienestar.

5. Explique los puntos de tensión en la actividad empresarial?

Los intereses del trabajador chocan con los del capital; los del estado a veces contra los de los obreros y otras veces contra los dueños del capital. Los ideales de realización personal se ven sacrificados con frecuencia en aras de los intereses económicos de la empresa.

Es labor de la ética profesional ayudar a conciliar estos puntos de intereses, para que la tensión que genera sobre las personas responsables de la marcha de la empresa sea una tensión positiva que traduzca en un mayor bienestar para todos.

6. Cuál es el valor de la Ética Profesional en la empresa como institución social?

La importancia de la Ética Profesional radica en el alcance social que tiene, ya que uno de los fundamentos básicos de la moral profesional es el ser instrumento de servicios colectivos. El trabajo profesional está íntimamente ligado con los fines de la existencia individual y social. La función social de un ramo profesional fundamenta intereses y responsabilidades comunes de todos los que participan en ella.

7. En qué consiste el código moral de la profesión?

Los deberes que estudia y prescribe la Deontología nos permiten referirnos a una serie de principios o códigos de acuerdo con los cuales debe vivir y realizarse el individuo. Podemos decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com