ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Problemico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 7

NUCLEO PROBLEMICO No. 1:

¿Qué efectos y ventajas tiene la música para estimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de años? ¿a que edad se debe empezar?

efectos

-proporciona seguridad al niño

-favorece el desarrollo integral

-mejora su salud

-favorece la integración en el mundo que el rodea

-mejora la conciencia auditiva y emocional

-desarrolla la actitud musical

-potencia el vinculo del niño con los progenitores

-aumenta las defensas de su organismo

-desarrolla el sentido rítmico

Ventajas

-mejora el sistema auditivo

-facilita la expresión de sentimientos y de ideas

Ayuda al desarrollo de la memoria

-desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente

-mejora las capacidades motrices

-potencializa las capacidades artístico- creativas

-favorece la integración socio cultural

-amplia y mejora las posibilidades lingüísticas

A nivel intrauterino a partir del cuarto mes de gestación por q ya el feto empieza a percibir sonoridades internas del organismo de la madre como la respiración, latidos del corazón, etc. Y externas como la voz materna.

2. ¿Cuáles han sido los principales desarrollos psicopedagógicos para que a través de la música el niño alcance un desarrollo psicomotor, socio afectivo y comunicativo?

Los principales desarrollos psicopedagógicos para que el niño a través de la música alcance un desarrollo sicomotor, socio-afectivo, cognitivo y comunicativo son:

* Desarrollo Psico-Emocional: favoreciendo estados de ánimo, despierta la fantasía, la emotividad, la sensibilidad, mejora la autoestima y la autoconfianza, ayuda a mantener el autocontrol y la disciplina.

* Desarrollo Sensorial - Psicomotor: habilidad y agilidad motriz, coordinación de movimientos, lateralidad y dimensión espaciotemporal del cuerpo, mejora los reflejos y el equilibrio potenciando la seguridad en uno mismo.

* Desarrollo Cognitivo: mejora la capacidad de atención y de observación, la comprensión, la concentración, mejora la capacidad de percepción, estimula la imaginación, mejora la memoria, vocalización y pronunciación.

Desarrollo Social: favorece la integración grupal y adaptación colectiva, se enseña a escuchar, a esperar turnos, a perder, a colaborar, a respetar al otro, se fomenta hábitos de orden, responsabilidad, respeto y cooperación.

* Desarrollo Ético-Espiritual: desarrolla la valoración y el respeto por las manifestaciones artísticas religiosas y la capacidad de disfrutar de la belleza, la sensibilidad, el sentido artístico y la creatividad.

3. ¿Qué estrategias debe captar usted como futuro pedagogo infantil para fomentar en el niño sus potencialidades y habilidades musicales?

-nosotros como futuros pedagogos debemos tener presente el modo personal en que el niño asimila los aprendizajes para lograr el desarrollo integral de su personalidad mediante un ambiente rico en estímulos en que le sensibilice para la música

-es importante crear en el niño una cultura musical perteneciente a cada región

-crear talleres donde los padres se integren con los niños para el desarrollo de la sensibilidad musical

-crear un modelo de diversas actividades donde se integré: audición , canto, movimiento, juego, lectura, escritura y creación para la enseñanza de la música en el niño.

- no crear competencias entre los niños sino un ambiente de aprendizaje musical sano.

-tener en cuenta que todos los niños realizan las actividades a las medidas de sus posibilidades

PREGUNTAS GENERADORAS

TUTORÍA 5

1. ¿Qué actitudes y prácticas de expresión vocal se debe desarrollar en el niño para conjugar los elementos de la música, el ritmo la melodía y la armonía con el desarrollo de su personalidad?

El niño y la niña canta incluso antes de hablar, y es sumamente importante dejar que su imaginación musical se desarrolle, dejar que improvise sus canciones libremente y su lenguaje. A los más pequeños les encanta las cancioncillas que sirven para hablarles del cuerpo, el placer de las palabras unido al descubrimiento del lenguaje y del cuerpo, los balanceos, los juegos corporales, las canciones acompañadas de gestos…

VIOLETA HEMSY GAINZA en su libro: “la iniciación musical del niño y la niña” afirma que la canción infantil es el alimento musical más importante que recibe el niño o niña.

Al enseñar una canción hay que tener en cuenta la respiración, la emisión, la entonación y la expresión. Se puede empezar con ejercicios de respiración y relajación muscular de cara, cabeza y cuello, vocalización con la vocal que resulte más sencilla, vocalización con todas las vocales y consonantes, estudio de la canción popular…

La respiración es mucho más que la base para el canto: es la función primordial del cuerpo humano. A veces se practica una respiración muy superficial y deficiente que no llega a

hacer trabajar los pulmones debidamente. Se puede

aprovechar la educación musical para implementar al mismo tiempo una enseñanza de la correcta respiración.

Se ha de enseñar al niño como inspirar sin esfuerzo la mayor cantidad de aire posible; y como espirarla con la mayor lentitud y bajo e absoluto control de la voluntad. La respiración no debe constituir un esfuerzo, hay que graduarla de acuerdo al físico y a la edad del niño.

Se le puede enseñar al niño a respirar de manera lúdica; algunos ejercicios para lograrlo son:

Inflar globos

Soplar plumitas

Oler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com