ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Cumbia Chilena


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

La cumbia rock chilena o nueva cumbia chilena[editar]

Artículo principal: Nueva Cumbia Chilena

La «cumbia rock chilena» o «nueva cumbia chilena» es un subgénero de la cumbia originado a principios de la década de 2000. Nació por un interés en desarrollar comercialmente el género de la cumbia con una identidad urbana propia, por lo que se nutre de distintos estilos, tales como el rock y el hip hop, y una gran cantidad de géneros latinos, como la música andina, la salsa, el son, el bolero, la música afrolatina, como también de las bandas musicales de La Tirana o incluso del folclore de los Balcanes, como el klezmer y la música gitana. Sus principales exponentes son Chico Trujillo, Juana Fe, La Mano Ajena, Villa Cariño, Cholomandinga, Combo Ginebra, Tizana y Guachupé, entre muchas otras bandas.

La cumbia romántica chilena[editar]

Artículo principal: Cumbia romántica chilena

Desde 2007, cuando el grupo La Noche reimpulsó la movida tropical chilena y declaró que no pertenecía a la corriente sound, han surgido varios grupos en los cuales la tendencia son los solistas y las letras románticas relacionadas con el sufrimiento o el erotismo. Ejemplos de estos grupos son Américo, ex-integrante del grupo Alegría durante 5 años, y La Noche. Aunque actualmente es el género más escuchado, a la mayoría de las bandas se les critica el apoyarse mucho en covers y en letras compuestas mayoritariamente por grupos de la llamada «cumbia norteña peruana».

A diferencia de la tecnocumbia chilena, los arreglos son totalmente acústicos —influenciados de las sonoras clásicas, la cumbia santafesina y de la cumbia norteña peruana, donde las trompetas y los acordeones juegan un papel muy importante—. Aunque las bandas como Chico Trujillo, Juana Fe y Villa Cariño son incluidas en esta categoría, estos grupos pertenecen a la «nueva cumbia chilena», con arreglos que fusionan la cumbia con géneros del punk-rock y el ska.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com