ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Cabaret


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL CABARET

Cabaret es una palabra de origen francés que significa “taberna´´ pero internacionalmente pasó a utilizarse para definir a las salas de espectáculos nocturnos, que combinan música, canción y danza y que a veces incluye también actuaciones de magos, humoristas y otras artes escénicas.

Se diferencia del teatro porque tiene en su sala un bar o restaurante donde los asistentes pueden comer y beber mientras disfrutan del espectáculo.

El primer cabaret famoso se fundó en París en 1881 en un barrio bohemio de Montmartre y se llamó “Le Chat Noir´´. Solían actuar cantautores y asistían escritores, pintores y estudiantes de Bellas Artes.

Otro de los más conocidos se construyó en el barrio rojo parisino de Pigalle en el año 1889 y le dieron el nombre de “Moulin Rouge´´ y los más característico fueron las bailarinas de can can.

Anteriormente se inauguró como music hall el “Folies Bergeré´´ en 1869 y ante la competencia pasó a ser cabaret a finales del siglo XIX. Los más famosos cabarets fueron los parisinos pero también en otras ciudades hubo y en la actualidad siguen habiendo cabarets notables.

El cabaret tiene sus orígenes en el café-concert, nacido en plena Revolución Francesa, aunque no se popularizó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Y su época dorada va desde entonces hasta mediados del siglo XX.

En 1881 abrió sus puertas el primer cabaret famoso, Le Chat Noir, en el barrio bohemio de Montmatre. La mayoría de sus clientes eran escritores, pintores y estudiantes de Bellas Artes. Entre las actuaciones abundaban las de cantautores y de ‘teatro de sombras’.

En 1889 se construyó el mítico Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, característico por sus bailarinas con cancán.

En los años 20, Berlín se convierte en la capital mundial del cabaret, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder. En ese momento, lejos de apagarse, fue la época de mayor esplendor del cabaret a nivel mundial, debido a los muchos artistas alemanes que se exiliaron al extranjero. Fue entonces cuando la mayoría de hoteles de prestigio de las grandes ciudades abrieron su propio cabaret con pista de baile y orquesta.

En las décadas de los años 30 y 40, el cabaret se popularizó y perdió su carácter contestatario. Es el momento estelar del Tropicana, en La Habana (1939) o el Lido, en París (1946), que nacieron con el único propósito de entretener.

Mientras que en los años 50 y 60 París vuelve a ser el epicentro del espectáculo de cabaret, con la apertura del Crazy Horse en 1951, el cual destacó por su carácter innovador y vanguardista. También en la capital parisina surgió en los 60 una nueva modalidad de cabaret, el café teatro.

El Music

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com