ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la ópera


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

LA ÓPERA

17 de octubre de 2012, María Fernanda Mejorada Gutiérrez

MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Hace más de 400 años, la primera ópera fue interpretada por un grupo de intelectuales florentinos, a quienes más tarde se les denominó La Camerata Florentina. La Camerata en un intento de revivir la tradicional tragedia griega creó un género dramático y musical, que a pesar de ser un arte arcaico no ha perdido su vigencia y ha permanecido firme como una las herencias más sublimes de la cultura italiana.

Con infinidad de temas, géneros, orígenes e intérpretes, la ópera se ha extendido y prevalecido a lo largo de la historia y el globo terráqueo. ¿Por qué? La interrogante correcta sería por qué no. Este género musical se ha moldeado a merced de la sociedad y su mentalidad, he aquí su importancia. Al hablar de la ópera, se habla del contexto histórico y social de cierta época. Además de ser un maravilloso espectáculo que combina música, literatura, comedia, drama, actuación, danza, artes visuales y escenografía.

Con este brevísimo pero completo estudio se pretende dar a conocer, a rasgos generales, los principales elementos que componen una ópera y así, lograr incitar al lector a adentrarse más, a inspirar curiosidad a todo el público, sin delimitaciones de índole generacional o social, en el interesante como extenso, universo de la ópera.

Origen de la ópera

La ópera nace en Florencia donde se reunían un círculo de artistas y profesores llamados la Camerata Florentina, todos en torno al conde Giovanni Bardi, entre las décadas de 1570 y 1580. Este grupo trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de la antigua Grecia la “Tragedia Griega.” Entre ellos se encontraba Vicencio Galilei (padre del astrónomo Galileo Galilei) y y Giovanni Caccini cantante y compositor.

Una década después, otro grupo que se empezó a reunir en el palacio del comerciante Conde Jacopo Corsi. Esta nueva integración de literatos crearon un drama pastoril, lo que demuestra que a pesar de el gran interés por revivir el drama, las primeras óperas fueron pastorelas y no tragedias. Pocos años después, la unión de estos intelectuales generó representación de Dafne , considerada la primera ópera.

Este primer trabajo se perdió y estaba inspirado del mito griego de la naturaleza que habla de la bella ninfa Dafne, tal como lo relata Ovidio en la Metamorfosis.

A partir de principios del siglo XVII, la estructura continuó evolucionando gracias al compositor Claudio Monteverdi. Nació en 1567, hijo de un médico de Cremona, ciudad de los constructores de violines. Toda la obra de este genial compositor tiene la convicción, de que la música debe conmover al hombre, expresando los más profundos sentimientos. Monteverdi hizo representar Orfeo el 24 de febrero de 1607, escrito para las bodas del príncipe de Gonzaga con Margarita Saboya. L’orfeo, favola in musica, fue la primera ópera en alcanzar un lugar importante y estable en el repertorio operístico. El argumento principal de esta obra gira alrededor de seres y dioses de la mitología griega como Orfeo, Apolo y Eurídice. Este tema será retomado constantemente por nuevo compositores en otras óperas. Es importante mencionar que esta obra aún se presenta regularmente.

Nacen a partir de este momento reglas en la estructura dramática: el lieto fine (final feliz), la alternancia de escenarios, la combinación de recitativos y números independientes, coros, danzas, airosos, ritornelos (la repetición de una sección o fragmento de una obra) y canciones a varias voces. La orquesta toma mayor importancia, utilizando instrumentos simbólicos para cada escena.

La ópera era un espectáculo reservado a la corte, un asunto de las clases nobles, pero eso fue cambiando y empezó a convertirse en un espectáculo dramático para el público en general. Benedetto Ferrari, músico y administrador, abrió el teatro de ópera San Cassiano en Venecia, para todo público y económicamente accesible. Años más tarde Ferrari abriría otros dos teatros de ópera convirtiéndose ésta en un pasatiempo popular.

Ópera italiana

Era Barroca

La ópera Barroca se difundió por toda Europa, principalmente en Venecia, y tuvo gran éxito. Algunas de sus características fueron: la teatralidad, el dramatismo y su utilización como medio para la pompa y esplendor en los espectáculos públicos, principalmente ligados a celebraciones cortesanas y en particular bodas principescas. Un exponente del decorativo estilo vocal barroco y en verdad la estrella de la ópera barroca y su creación más extravagante fue el castrato. El cantante era sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda, de soprano, mezzo-soprano o contralto. Uno de los más famosos e internacionalmente conocidos fue el italiano Carlo Broschi “Farinelli”.

Sin embargo, luego se le abandonó durante dos siglos otorgándole términos como vacía, siendo ésta hecha en un principio como un espectáculo para atraer la vista y el oído a un público más extenso. La mezcla de algunos elementos de la tragedia con la comedia sacudió a los críticos más convencionalistas y así comenzaron a crearse los primero movimientos.

Tales movimientos contaron con el patrocinio de la Academia Arcadiana de Venecia, que estaba asociada con el poeta Metastasio. El escritor abordó mitos e historia en forma de complicadas intrigas, libretos luego utilizados incluso por Mozart, los cuales ayudaron a aclarar el género de la ópera seria, la cual se convirtió en la forma dominante de ópera italiana hasta fines del siglo XVIII. Una vez que el ideal metastasiano fue establecido firmemente por toda familia de la comedia en la ópera de la era barroca fue reservada para la que sería conocida como ópera buffa.

Ópera alemana

La ópera entró tarde en los países de habla alemana, lo hizo por Austria y se extendió desde el siglo XVIII hasta los países nórdicos y Rusia.

Heinrich Schütz fue el primer compositor alemán de una ópera de estilo italiano. Creó Dafne en 1627, sobre versos de Rinuccini traducidos al alemán. Se estrenó en el castillo de Hartenfeld en la boda de la hija de Jorge I de Sajonia con el margrave de Hesse. Hasta ese momento, en los países de habla alemana se conocía el drama litúrgico renacentista con canciones y coros.

El siglo XVII alemán dio lugar a guerras como la de los Treinta Años (1618-1648), que no fueron un buen contexto para el nuevo arte. Aun así, se estrenaron algunas óperas del organista Gaspar Kerll en Munich. La primera ópera alemana que se conserva es Seelewig de Staden (Nuremberg, 1644). A fines del siglo XVII se destacó el teatro lírico de Hamburgo, inaugurado en 1678, que luego escuchó las piezas de Haendel e inauguró Johann Theile al componer la ópera Adán y Eva.

Las obras de Mozart, Die Entführung aus dem Serail (1783) y Die Zauberflöte (1791) fueron un importante salto para la consecución del reconocimiento internacional de la ópera alemana. La tradición fue desarrollada en el siglo XIX por Beethoven con su Fidelio, inspirada en el clima de la Revolución francesa. Otros compositores de la época fueron Marschner, Schubert, Schumann y Lortzing, pero la figura más significante indudablemente fue Richard Wagner.

Wagner fue uno de los compositores más revolucionarios y controvertidos de la historia de la música. En sus dramas musicales maduros abolió la distinción entre aria y recitativo en favor de un flujo continuo de "melodía sin fin". Incrementó en gran medida el protagonismo y el poder de la orquesta. Wagner también trajo una nueva dimensión filosófica para la ópera en sus obras, las cuales usualmente se basan en historias de la Mitología germana o leyendas arturianas. Wagner construyó su propio teatro en Bayreuth, dedicado exclusivamente a la representación de sus obras en el estilo que él deseaba.

La ópera no volvió a ser la misma después de Wagner y para muchos compositores su legado constituyó una pesada carga. Por otra parte, Richard Strauss aceptó las ideas wagnerianas, donde la música en la ópera tenía que estar al servicio del drama, pero la tomó en una dirección muy diferente. Su primer éxito lo consiguió con la escandalosa Salomé y la tragedia negra Elektra, en la cual la tonalidad fue llevada hasta sus límites. Luego Strauss cambió de rumbo en lo que sería su mayor éxito, Der Rosenkavalier, donde Mozart y los valses vieneses se convirtieron en gran influencia, como Wagner.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt