ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orquesta Y Corno Frances


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal).

El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además, este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré

Su antepasado es el cuerno de un animal o bien la caracola de un crustáceo.

La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla.

El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el exterior.

Actualmente se utiliza la trompa en Fa y en Si bemol agudo. También se puede encontrar la trompa doble que, mediante la aplicación de un cilindro especial, puede ser afinada en Fa o en Si bemol agudo, según las necesidades del ejecutante.

Se llama orquesta al grupo de intérpretes de distintos instrumentos que se reúnen para hacer música. A cada uno de ellos le corresponde un lugar determinado dentro del grupo, que depende del instrumento que toque. Esta organización es necesaria, ya que una orquesta debe estar perfectamente ordenada para que el oyente pueda recibir el mejor sonido posible y para que el director, que es la persona encargada de organizar el grupo, pueda entenderse con éste. Hay que tener en cuenta que en algunas orquestas, en función de la obra musical que tengan que interpretar, puede haber más de cien músicos.

Según el número de intérpretes que las forman o el tipo de instrumentos que necesitan, podemos diferenciar distintas clases de orquesta.

La másnumerosa es la llamada orquesta sinfónica, en la que suelen participar casi todos los instrumentos. Dado su tamaño, en sus actuaciones, suele ocupar todo el escenario, excepto cuando interpreta la músicade una ópera o de un ballet en un teatro. En estos casos, se coloca en un espacio situado entre el público y el escenario llamado foso, para así dejar sitio a los cantantes o a los bailarines. Estetipo de orquesta surgió sobre todo a partir del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com