ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orquesta


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 2

La orquesta

Definición

La palabra orquesta o lugar para danzar se refería, en el principio, al área semicircular de un teatro, entre el escenario y el público. La orquesta como conjunto de instrumentos se remonta hasta el siglo XVI y el número de instrumentos varía dependiendo de la época

Actualmente, esta palabra define a un conjunto de músicos que, con un director, tocan instrumentos de cuerda, viento y percusión, agrupados en secciones o familias y con una ubicación especifica en el escenario.

Tipos de orquestas

Según el número de intérpretes o el tipo de instrumentos que utilizan, las orquestas pueden ser:

Orquesta sinfónica

Es el conjunto instrumental más completo y grande, participan más de ochenta músicos para acomodarse a la acústica de los grandes salones de conciertos y teatros de ópera .distribuidos en tres familias de instrumentos, cuerda, viento y percusión, interpretan composiciones con características técnicas de mucha dificultad.

Orquesta de cámara

La orquesta de cámara también es conocida como orquesta de salón. El numero de músicos es menor que el de la orquesta sinfónica, participan entre 25 y 30 personas; desde la primera mitad del siglo XVIII esta era la movilidad más habitual. Su principal característica es la ausencia de instrumentos de percusión.

La orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de tener un cambio pequeño. No tiene una formación concreta para los instrumentos, esta compuestas de secciones de instrumentos de cuerda como violines, violas, violonchelos y contrabajos, y una sección de instrumentos de viento como fagots y cornos.

Orquesta típica

Utiliza instrumentos propios de cada región y está conformada por pequeños grupos que interpretan música folklórica.

Orquesta popular

En este tipo de orquestas intervienen instrumentos electrónicos como la guitarra, el bajo, el órgano, etc. Por lo general, está presente para amenizar fiestas sociales

Orquesta estudiantil o estudiantina

También conocida con el nombre de rondalla, se origina en España. Por lo general, en ella participan estudiantes universitarios que se dedican a dar serenatas. Utilizan instrumentos como la guitarra, la mandolina, bandurria, panderetas, castañuelas, etc.

El jazz

Se origina en la llegada de los esclavos negros a estados unidos. Fruto del sometimiento y la desigualdad social, tiene un carácter violento y exótico

En la actualidad, su ritmo es ágil y su estructura musical no es rígida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com