ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orquesta


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

Orquesta

La palabra orquesta procede del griegoορχήστρα, orchestra y significa lugar para danzar.

Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.

Desarrollo de la orquesta

Inicialmente estaba acordado que la orquesta estaría formada por:

• Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín y una guitarrita

• Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.

• Viento-metal: dos trompetas y dos trompas.

• Percusión: dos timbales.

Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim, la introducción de un segundo fagot o, en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, no coexistían las dos trompas junto con el trombón).

Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma:

• Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.

• Maderas: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.

• Metales: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en la Sinfonía 9.

• Percusión: dos timbales.

Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente, Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal. En Cuerdas aumentando el número de todos los instrumentos, en Maderas introduciendo el flautín, el contrafagot, en ocasiones un corno inglés y algunas variantes de clarinete, en Metales fijó definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en Percusión amplió el número de los dos timbales clasicistas a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triángulo(Haydn ya había introducido estos dos últimos, platos, triángulo, y el contrafagot, en pocas ocasiones). A mediados de siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento:

• Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.

• Maderas: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.

• Metales: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.

• Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.

Richard Wagner añadió la tuba wagneriana (de sonido similar al de la trompa pero con una tesitura inferior).

En el siglo XX, los compositores escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.

Durante este siglo, la orquesta de cámara experimentó un creciente impulso renovado. Hay diferentes tipos de orquestas.

Tipos de orquesta

• Orquesta sinfónica

• Orquesta de cámara

• Orquesta joven: Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de música en el Conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven, para sus miembros, de antesala a una orquesta sinfónica profesional.

• Orquesta que utiliza una familia de instrumentos: orquesta de cuerdas, orquesta de vientos, orquesta de metales, orquesta de percusión.

• Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: orquesta de viento y percusión (o banda de música), orquesta de viento, percusión y algunos instrumentos de cuerda (o banda sinfónica).

También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de música popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros, más de 20 miembros.

Orquestación

La orquestación es el estudio o la práctica de escribir música para todos y cada uno de los instrumentos de una orquesta o la adaptación para ésta, escrita para otro instrumento o grupo musical. Solamente en el curso de la historia de la música se ha afirmado como arte compositiva en sí misma.

Existen dos tipos de adaptaciones: la transcripción, que sigue en un modo muy adherente a la pieza original y la adaptación, que tiende a cambiar de manera significativa algunos aspectos de la pieza original. En la práctica, pero, los dos términos han sido usados, de forma errónea, como sinónimos.

La Orquestación considera solamente la transcripción de música para un complejo orquestal, mientras la instrumentación estima la adaptación para cualquier tipo de otro complejo musical. En el estudio de la orquestación, al contrario que en la práctica, el término instrumentación también puede referirse a consideraciones de las características individuales de un instrumento antes que al arte de combinar los instrumentos.

Algunos compositores, como Maurice Ravel es entre estos, han orquestado sus obras para piano y aquellas de otros músicos.

En la música comercial, especialmente en la Música incidental y en las bandas sonoras, vienen sobremanera orquestadores profesionistas por motivos de velocidad y también de oportunidad, en cuanto la orquestación es una práctica que requiere de las cualidades que no todos los compositores tienen.

El orquestador de música de Cine trabaja bastante en breves piezas escritas por autores diversos. Los orquestradores de Broadway trabajan mucho sobre las piezas escritas para pianoforte o en una partitura que posee el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com