ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASILLO ECUATORIANO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

A finales del siglo XIX en la ciudad de Quito, al pasillo ya se consideraba un baile muy popular. Su aparición como un movimiento musical dentro de nuestro país se remonta desde la época en la que Ecuador formaba parte de La Nueva Granada.

Si se hace un recuento de la historia y desarrollo del pasillo en nuestro país, se toma muy en cuenta los testimonios y declaraciones vertidas por investigadores y viajeros que visitaron a nuestro país en ese entonces, donde el pasillo parecía florecer en el Ecuador.

Existen declaraciones que afirman al pasillo como un ritmo mestizo y nativo que se escuchaba y bailaban en la época colonial.

Antes de que el pasillo llegara a nuestro país, en el Ecuador ya se conocían y se practicaban unas populares danzas europeas como por ejemplo el Valse, la cuadrilla, la contradanza, y asi mismo se les unian otros “fandangos” y “bailes sueltos” como el costillar, el sanjuanito, el tero rabón , los amorfinos, pero de entre los mas destacados estaba el Yaraví, una canción indígena adaptada por los mestizos, la cual transmite una melodía melancólica y llena de tristeza.

El inglés William Bennet Sevenson, es uno de los extranjeros que proporciono referencias sobre el pasillo y nuestra música en el siglo XIX.

Sevenson, quien vivio en Guayaquil y en Quito por un tiempo, declara que en esos tiempos (1810 aproximadamente) el baile era una actividad muy popular, y que, hacia una imitación del bolero español.

Cita que para esos tiempos, era muy popular las serenatas al pie de los balcones con canciones tristes.

El escritor Juan León Mera no cita en sus trabajos de recopilación al pasillo como música popular. Mas bien el acata a danzas como el costillar, el alza, el amorfino, el yaraví como “bailes sueltos”.

Es importante recalcar que el pasillo no pertenecería al género de los “bailes sueltos” sino mas bien a los bailes de “pareja agarrada” o también “pareja entrelazada”

Presencia del pasillo en Ecuador

El escritor y periodista Alejandro Andrade Coello, aclara que el pasillo apareció en la ciudad de Quito casi al concluir el siglo XIX.

Hace referencia a quienes fueron los primeros grandes exponentes y compositores ecuatorianos del pasillo como lo son los quiteños Aparicio Córdova (1842 - 1930), con su pasillo “Los Bandidos”, Carlos Amable Ortiz (1859 - 1937), y un joven de apellido Ramos.

Según Andrade, estos tres autores son los primeros creadores del pasillo en el Ecuador.

El compositor quiteño Pedro Traversari Salazar (1874 – 1956) quien aparte fue director de banda, indicó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com