ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA BANDERA. DIA DEL PASILLO ECUATORIANO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

DIA DE LA BANDERA

La bandera nacional es un símbolo de patriotismo y orgullo para el país al que pertenezca. Es el ícono que simboliza y nos muestra nuestras raíces, nuestras proezas y con cada uno de sus únicos colores destaca significados impensables para quienes tenemos la oportunidad de ondearlas.

El 26 de septiembre de cada año celebramos y honramos el día de nuestra Bandera Nacional; la historia de este símbolo tan representativo fue larga debido a varias modificaciones realizadas a su diseño y colores a lo largo de algunos años y diferentes personajes históricos y representativos de la región.

Estos sucesos se dieron entre 1845 y 1860 pasando de ser una bandera blanca con tres con siete estrellas o una bandera roja con aspas blancas estrellas, cuando se llegó a la estructura definitiva. Un paño rectangular formado de tres colores: amarillo, que representa el sol y el poderío; azul, que representa el color del cielo y la pureza; y el rojo, que representa la sangre derramaron por nosotros nuestros patriotas para conseguir la libertad. En el centro lleva un escudo de armas que se caracteriza por sus diversos detalles que detallan la riqueza de cada una de nuestras regiones naturales.

 Cada año en esta fecha, en todas las instituciones educativas acostumbran realizar el juramento a la bandera, que es una ceremonia llena de honores al símbolo patrio más importante. Este evento invita a los jóvenes a comprometerse de forma patriótica a defender los colores de la bandera, de su región de origen con orgullo y respeto. Regularmente lo hacen los jóvenes que cursan último año de escuela y último año de universidad.

En definitiva, la bandera de Ecuador es un símbolo que merece todo nuestro respeto ya que representa lo que somos y lo que estaríamos dispuestos a defender, nuestros colores e íconos que significan el mayor valor del lugar en el que nacimos.  

DIA DEL PASILLO ECUATORIANO

El pasillo es un género musical muy antiguo que representa la hermosa cultura con la que contamos en nuestro país. La música es la máxima expresión de sentimiento y contrario a todo lo que pensamos pese a las letras tristes que se muestran, para nosotros es la máxima alegría posible al recordar anécdotas, historias y bailes elegantes.

El pasillo en Ecuador se lo utiliza en la colonia, durante las fiestas de Navidad, con el fin de que sea más solemne el “Pase del niño”. Hay espíritu religioso y acudimos al diccionario. Pasillo: “Cláusula de la Pasión de Cristo cantada a muchas voces en los oficios solemnes de la Semana Santa”. Por 1818, en los albores de la Gran Colombia, estuvo por estos lares la banda española Numancia, la misma que trajo el ritmo del pasillo, un tanto alegre, festivo y de baile. En 1822 los soldados de Simón Bolívar traen la melodía del pasillo; a fines del siglo XIX hay partituras y al inicio del siglo XX ya se cantan los pasillos. El pasillo ecuatoriano se originó en la época romántica y viene del conocido LIED alemán. Se halla en compás de 3/4, tono menor y con transición a mayor, lo que hace propicio el carácter lírico del pasillo. En España se cantó la tonada germana, la misma que pasó de Colombia a Venezuela y luego a Ecuador ya con el nombre de pasillo. Mas, en Colombia tuvo permanencia con ritmo vivo y de baile; otras veces lento y romántico.

El día del pasillo ecuatoriano es un día festivo relacionado con el pasillo. La fecha del mismo es el 1 de octubre, celebrada desde 1993 por decreto ejecutivo durante la presidencia de Sixto Durán Ballén, en memoria de Julio Jaramillo,1​ por ser considerado el mayor exponente de este género musical.

Por motivo de este día, en Ecuador se realizan actividades diversas año a año para conmemorar este día. Entre las más usuales se encuentran la romería a la tumba de Julio Jaramillo, además de conciertos y charlas sobre el pasillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com