ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA EL NOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

EL NOMBRE DE LA ROSA

Está ambientada en el siglo XIV, época donde la Santa Inquisición cobraba un gran auge. La película se centra en dos personajes, el franciscano William de Baskerville y su discípulo el joven novicio Adso de Melk, quienes llegan a una abadía benedictina en las montañas italianas, famosa por su biblioteca, llena de obras únicas, restringidas a los especialistas. William, ha venido a la abadía para participar en una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, para resolver problemas doctrinales. Pero el éxito de este encuentro se ve amenazado por una serie de muertes. William, auxiliado por Adso, se sirve de su inteligencia, de su capacidad de observación y de su sentido común para resolver toda una serie de misterios.

En dicha película vemos; como la iglesia tenía sumergido al pueblo en la completa ignorancia e inmundicia (incluso algunos no sabían hablar y esto lo notamos con la mujer, que fue acusada de bruja). La iglesia vivía prácticamente del pueblo con sus diezmos, enajenándose de sus bienes y propiedades (como lo menciona Remigio da Varagine en el juicio), no le convenía que estos dejaran de tener temor a dios. Por tanto encontramos una explicación al uso de los castigos y torturas, los empleaban como un medio de control y de represión a la sociedad, para que esta, no se volteara en su contra. Pero claro, tampoco debían verse tiranos, a cambio daban comida al pueblo, como lo observamos en la película.

El fin principal de la iglesia era que no lograran llegar al conocimiento exacto, como lo fue el caso del franciscano Williams. El cual debido a su gran simpatía por los grandes filósofos y su “sed de conocimiento”, no fue bien visto por la Santa Inquisición, es decir por el inquisidor Bernardo Gui, puesto que no le favorecía que se supiera la verdad acerca del “misterioso libro” que guardaban en secreto, el cual puedo asegurar por lo visto en clase, era aquel que contradecía las sagradas escrituras (el libro que narra que Jesús, si murió).

Dicho libro misterioso, fue la causa principal de los crímenes en la abadía, debido a que sus páginas fueron envenenadas por la misma iglesia, para que todo aquel que llegara a conocer la verdad se muera. Y eso fue lo que iba ocurriendo con todos los curiosos. Para dicha abadía, las muertes, les sirvieron para hacer todavía más convincente los dogmas religiosos, implementando terror en la sociedad, ya que comenzaron atribuían dichos sucesos de muerte al diablo.

Esta es una película de laberintos. Un laberinto es un lugar formado por pasajes y encrucijadas, intencionadamente enredadas para confundir a quien se atreva a adentrarse. Es un laberinto la Edad Media, con sus intrincados debates teológicos, morales y filosóficos; lo es la inquisición: quien cae en sus redes, por inteligente que sea, puede no encontrar la salida; son laberintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com