ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA PELICULA EL NOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  3.783 Visitas

Página 1 de 5

EL NOMBRE DE LA ROSA (PELICULA)

COMENTARIOS PARA LA CLASE DE CRIMINOLOGIA

Película de época en la Baja Edad Media, dentro de una Abadía Católica dentro de un turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos.

Fray Guillermo, franciscano, y por lo tanto con una diferencia de intereses con el poder de la iglesia, se presenta como un personaje que por sus convicciones cuestiona el orden establecido dentro del la Abadía.

En la búsqueda del asesino y los motivos de las muertes dentro de la abadía, el protagonista, descubre que están relacionados con un Libro “apócrifo” ( en el sentido de obscuro y oculto ) escrito por Aristóteles y que posiblemente se tratase de la Segunda Parte de la Poética de este filósofo griego.

En la trama se boceta la situación que guardaba el pueblo llano en la edad media, los trabajadores pobres y humildes. Este pueblo llano está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores) en la transición del sistema feudal hacia la creación de los pequeños burgos. De aquí surge la joven adolecente que impulsada por el hambre se prostituye por un poco de comida dada por un monje deforme. La mujer al encontrarse con el dicípulo de Guillermo, comparte los placeres de la carne, lo cual marcara para siempre el recuerdo del joven fraile.

La situación de pobreza no incomoda a los frailes de esta Abadía ya que son de la orden Benedictina, (orden de San Benito ) y que como prioridad tienen la de apartarse del mundo para encontrar la salvación de su alma, venciendo las tentaciones de la “carne y el demonio” ; el placer sexual.

Unos de los conflictos de normas religiosas es cuando el joven y bello estudiante, amigo del traductor, concede servicios sexuales al en cargado de la biblioteca en pago por permitirle el acceso a los libros prohibidos por el Abad. Atormentado por estas lecturas o por la idea del pecado cometido se lanza por la ventana, dando fin a su existencia.

El traductor del griego, en la abadía y el encargado de la biblioteca, mueren por envenenamiento, signos que no pasan desapercibidos por el investigador franciscano. Y el hermano herbolario muere asesinado por causa del libro.

Pero ¿ el libro en cuestión, de la Segunda Poética de Aristóteles, (si hubiera existido) de que trataría?

En el libro de la Poética, Aristóteles escribe sobre el origen de la poesía, de las normas y modelos que produzcan orden en la escritura dramática.

En el capítulo 4 se realiza una descripción del origen y el desarrollo de la poesía en la que se afirma que ésta surge por dos factores naturales en el hombre: la tendencia a la imitación por un lado, y el ritmo y la armonía por otro. Los hombres "nobles" (nobles de carácter y no de posición social) imitaban las acciones nobles por otro lado, los hombres "vulgares" imitaban las acciones de los "hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com