ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pelicula EL NOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TRABAJO SOCIAL VESPERTINO

PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO

ARTICULO BREVE “EL NOMBRE DE LA ROSA”

PROFESOR:   FRANCISCO GALLEGOS CELIS

ALUMNO: MITCHEL PUGA ROJAS

TRABAJO SOCIAL VESPERTINO

PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO

PROFESOR: FRANCISCO GALLEGOS CELIS

ALUMNO: MITCHEL  PUGA ROJAS

ARTICULO BREVE : “EL NOMBRE DE LA ROSA”

El Nombre de la Rosa  película basada en un libro de Umberto  Eco nos hace remontar al año 1327 estamos en la Edad Media, el sistema feudalista es lo que impera, los privilegios de unos, las miserias de otros son mostrados en esta producción cinematográfica. Nos muestra una abadía típica de esa época  y los acontecimientos que ocurren ahí. El temor que tenía la iglesia porque se supiera cualquier conocimiento que no fuera el católico, un misterioso libro escrito en griego envenenado, muertes, una investigación, todas excusas para mostrarnos una época, ese quiebre que hubo entre la razón y la fe. Ya que la única verdad era la dada por la iglesia, todo aquel que pensara distinto era un pecador, un hereje y como se ve en la película era castigado incluso con la muerte.

Las referencias que tenemos de la película con respecto con  la transición del Feudalismo a la Edad Moderna son variadas y explicativas y nos dan una visión más acabada de lo que sucedió en esa época en Europa  por ejemplo:

La Iglesia: Acá representada por dos congregaciones que se enfrentan, los que se cerraban a los cambios, la que  ostentaba la riqueza, los benedictinos y por otro lado los franciscanos con su humildad tan cercana a Cristo pero con los deseos de conocimiento.  La iglesia ocupaba un lugar muy importante en esta sociedad jerarquizada estamentalmente, se debe  recordar que existía el alto y bajo clero que gozaban de privilegios, que abusaban extremadamente  de su poder. Estamos en una época en que Dios es el centro de la existencia del hombre, existía una visión teocéntrica,  aunque  en la película no aparece el señor feudal creo que está representado en este monasterio por la iglesia, como cobraban impuestos para que ocuparan sus tierras, como se enriquecían a costa de los campesinos quitándoles lo poco que tenían se nota que existe un derecho consuetudinario porque la palabra de la iglesia es la única y es la ley. Se ve en todo su esplendor el poder que tenían y las riquezas que poseían. La iglesia en ese tiempo se caracterizaba por ser muy corrupta, alejada absolutamente del mensaje cristiano, no existe  otra verdad que la dada por ella. La iglesia tenía la autoridad para imponer sus dogmas, con el miedo  y así mantener al pueblo fuera de los conocimientos de la cultura y el arte. Nos muestra a los monjes feos, desaseados, esa fealdad es una metáfora de los pecados de la iglesia. Es en esta época  que  la iglesia también sufre transformaciones. Comienza de apoco el “antropocentrismo”. (Formada de raíces griegas y significa “Relativo a la doctrina que se basa en que el  hombre es el centro del universo”. http://etimologias.dechile.net/?antropoce.ntrico)

La ciencia y la filosofía: Quiero citar parte de la película cuando el joven novicio quien narra esta historia dice al comenzar la película…”Mi maestro confiaba en Aristóteles, los griegos y en su sorprendente y lógica inteligencia”… Esto me recuerda lo dicho por el profesor en clases cuando nos comentó  que el protagonista, Guillermo de Baskerville este monje franciscano, que era estudioso e intelectual y ex inquisidor estaba basado en “Guillermo de Occam, franciscano, filósofo y teólogo de finales del siglo XIII, fue atacante y atacado por el papado, por sus duras criticas fue excomulgado  en 1328, murió en 1349.”(Guillermo de Occam: El Último Medieval pag.2). En el transcurso de la película vemos como el protagonista une el pensamiento católico con la filosofía, posee instrumentos de astronomía es un hombre adelantado a su época  y en alguna ocasión nombra a Santo Tomas De Aquino que como bien  sabemos a grandes rasgos es el que une la religión con la ciencia. La trama se basa en un libro escrito en griego que está oculto y que muchos han muerto por leerlo, recordemos que en esa época ya se está dando el traspaso a la Edad Moderna es en este tiempo que la Iglesia Católica comienza a leer a los griegos y romanos, a Aristóteles, Platón, Sócrates, todo esto se comienza a desarrollar en Italia lugar donde se encuentra la Abadía. En ese tiempo ellos eran capaces de cualquier cosa para ocultar y resguardar esos libros. En la película queda claro esas dos visiones. Castigando a los que pensaban en forma distinta a través de la Inquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com