ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIOSA. Un panorama de la trama de la película


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

La historia que nos muestra la película preciosa no es más que realidad, son muchos los casos de incesto que se llevan adelante hoy, en la actualidad, y en la historia de la humanidad.

Con esta trabajo intentare demostrar de qué forma afecto el incesto en esta joven y através del texto Freudiano Tótem y Tabú daré un vistazo psicológico de la película, apoyándome en el libro Figuras de la madre y fondos de lo materno de Zulma Lenardizzi.

POR ULTIMO Y A MODO DE CONCLUSIÓN DARÉ UNA MIRADA PSICO SOCIAL AL RESPECTO.

[pic 2]

Un panorama de la trama de la película:

Claireece Precious Jones: una joven de 16 años, obesa, de color negro, analfabeta, que asiste a la secundaria a pesar de que no sabe leer ni escribir. Ella vive con su madre en un departamento en el barrio de Harlem, donde se observa que no se vive en las mejores condiciones de vida que impulsen y motiven al desarrollo de una persona, entre las cuales se observa la carencia de afecto de las figuras primarias en la vida de Preciosa. Claireece vive con su madre, una señora cuya actividad que realiza es pasar horas y horas viendo la televisión y fumando, la cual muestra reacciones de enojo con la vida, y quien le da un trato indignante, ya que recibe de ella maltrato físico y emocional constante. Su madre cobra su seguro y el de su hija y la tiene más que como una sirvienta como una esclava a quien culpa de lo que ella es y de lo que no pudo ser. La madre de Preciosa brinda un trato más digno al gato que a su propia hija hacia quien proyecta muchos sentimientos negativos. Su padre no se ve en la cinta a excepción de las imágenes evocadas por Preciosa,   experiencias desagradables de abuso sexual por parte de su padre. Tiene una abuela materna quien las visita esporádicamente, cuida de su primera hija llamada Mongo que tiene síndrome de Down. Preciosa cursaba la secundaria cuando se descubre que está embarazada de su segundo hijo producto de uno de los abusos sexual cometidos por su padre, a quien más tarde llamara Abdul y motivo por el cual la expulsan de la escuela canalizándola a una escuela alternativa en la que gracias a la ayuda de la señorita Rain puede terminar la secundaria,  aprendiendo a leer y escribir, a hablar, comunicarse , a sonreír, compartir sus experiencias, conocer personas y descubrir la ternura, la aceptación y el amor por parte de su nueva maestra y compañeros la impulso a tomar decisiones en la vida, la más importante alejarse de su madre y comenzar una vida mejor junto a sus hijos.

DESARROLLO

Los actuales salvajes de Australia se rigen por el totemismo, cada clan tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia, no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Totemismo y exogamia aparecen muy unidos. Esto muestra que la familia no solo tiene que ser sanguínea, es más allá de eso, si existe un padrastro, madrastra, hermanastros, serán tan prohibitivas las relaciones sexuales como con los vínculos de sangre.

En el caso de preciosa esto paso por alto el padre no tubo contemplación de esta restricción “no podes tener como mujer a tu hija”. Por otro lado la madre como toda perversa entregadora permite esta situación desgarrante para su hija por varios motivos: quizá revivir una situación incestuosa vivida por ella y su padre, retener al hombre que “ama”, gozar con este escenario perverso para luego tener sometida a su hija y seguir gozando ya que ella también comete incesto carnal y no solo permisivo.  

Además de la prohibición totémica, el incesto también se combate con 'evitaciones', o sea una serie de normas para no cometer incesto y se encuentran también en otras tribus no australianas. Tales mandamientos suelen ser también muy estrictos, debido a las tentaciones derivadas de las vicisitudes matrimoniales, que pueden llevar incluso a cometer incesto con cualquier miembro de la familia. Si bien ésta puede ser exogámica, la norma de la evitación combate las fantasías de incesto, que son inconscientes. 

El padre de preciosa hacia muy claro que ella era mejor “mujer” que su madre, esto muestra que la madre ya no era su objeto de deseo, lo cual ponía rabiosa a la madre de Preciosa contra ella, se permitía que esto pasera porque de otro modo el hombre se iría a buscar fuera otra mujer que saciara su sed. Nunca se impuso la evitación, como una familia normal, que el padre no entra en el cuarto de sus hijos de forma privada, que una madre no muestra relaciones sexuales a sus hijos, que los niños no cumplen con los deseos sexuales de los padres y una cantidad más de leyes prohibitivas que se imponen en una familia para no cometer incesto.

El psicoanálisis nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, que concuerda llamativamente con la vida anímica del neurótico, ya que éste inhibió su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió. 

Si bien Preciosa como todos los niños tienen fantasías edipicas de ser poseídos por sus padres, pero eso es solo, la fantasía de ser la mujer o el hombre de sus progenitores o cuidadores, en este caso peso la barrera dela fantasía infantil convirtiéndose en realidad mediante actos sexuales abusivos cometidos por su padre, en reiteradas veces y desde muy temprana edad, desestructurando la psiquis de la pequeña, la pequeña había “cumplido” sus fantasías digo cumplido para verlo desde su perspectiva, esto lo pongo en juego viendo los sueños de Preciosa, sueños despierta que la alejan de su realidad y hacen que ella sea otra y su vida la deseada, pero en estos sueños siempre se ve a un joven, que podríamos pensar, sea este su padre cortejándola, amándola como mujer como él le hacía sentir durante los abusos, ella en estos sueños se ve linda, femenina, delgada blanca en ocasiones, nada real, todo lo contrario a lo que le devuelve el espejo, su madre se encargó de engordarla, desfigurarla, todo en pos de destruir todo lo que su hombre deseara, tanto así que llegado un tiempo cuando ya no son su objeto de amor las deja, y Preciosa es la que carga con esa responsabilidad, porque como le dice su madre vos hiciste que él se fuera. Volviendo a los sueños de la joven se puede ver que el incesto no se percibe como tal, que ella como muchas víctimas de abusos creen en los abusadores que son lo más preciado y las cuidaran, por otro lado vemos el gran dolor y trauma que ella lleva a lo largo de su joven vida, el sentimiento de ambivalencia emocional totémica que tendría un niño normal respecto a sus padres Preciosa no la sintió, ya que aquello inalcanzable, eso prohibido fue alcanzado y permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (298.9 Kb)   docx (390.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com