ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “Preciosa”


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Luego de ver la película “Preciosa”, responda el siguiente cuestionario:

26) ¿Cuáles son los factores ambientales que condicionaron negativamente el desarrollo de la personalidad de Preciosa?

Los factores ambientales que condicionan negativamente el desarrollo de la personalidad de Preciosa son:

Pobreza.

Problemas en el proceso de socialización.

Aprendizaje de conductas antisociales.

Pautas de conducta agresivas.

Desconocimiento de habilidades sociales y comunicativas.

Maltrato.

Abuso sexual.

Maternidad precoz.

Explotación.

Obesidad mórbida.

Falta de apoyos y redes sociales.

Problemas de adaptación al sistema de educación reglada.

Carencia emocional y afectiva.

Baja autoestima.

Enfermedad: VIH

Es una chica estadounidense de 16 años, negra, con problemas de obesidad y con un bajo nivel formativo. Además tiene dos hijos de su propio padre biológico, graves problemas comunicativos y de habilidades sociales (se defiende de forma agresiva con su grupo de iguales) y de relación social (ya que en el instituto no posee amigos).

Vive en un barrio marginal y su familia nuclear se compone de su madre y ella.

La situación familiar es complicada. La chica sufre maltrato por parte de su madre, ya que ésta, le trata negligentemente de forma voluntaria, comprometiendo la satisfacción de sus necesidades básicas, impidiendo e interfiriendo en su desarrollo físico, psíquico y social. Si nos remontamos a la clasificación de los distintos tipos de maltrato, en este caso podríamos clasificarlo de la siguiente manera: sufre maltrato físico, ya que le provoca de forma habitual daño físico a través de agresiones y palizas; también sufre maltrato psicológico, a través de la hostilidad verbal con la que su madre se dirige a ella, mediante insultos, desprecio, críticas y amenazas; en cuanto al abandono, en este caso se manifiestan todos sus tipos: físico (alimentación, protección, cuidados médicos, etc.), cognitivo (educación) y emocional (falta de expresividad emocional en las interacciones mutuas, sin muestras de cariño o afecto). También sufre de corrupción, en cuanto a la incitación de la menor de realizar conductas antisociales o autodestructivas, como no querer que vaya al colegio, obligarle a comer o permitir que abusen de ella sexualmente. Además, está explotada en cuanto a las tareas del hogar, como cocinar, que tiene que realizar ella obligatoriamente, interviniendo estas obligaciones en sus necesidades escolares y sociales.

En cuanto a su padre biológico, también sufre de su parte maltrato, debido a los continuos abusos sexuales de los que es víctima desde su más tierna infancia.

En relación con la situación socio-económica de su núcleo familiar, resulta evidente que se encuentra en una precaria situación de pobreza, debido a los escasos recursos económicos de los que dispone, el desempleo de su madre, los ingresos (subsidio social) insuficientes que reciben y el continuo estrés económico en el que viven. A parte, la protagonista vive en situación de marginación social, debido a que no tiene cubiertas sus necesidades básicas de salud, educación, estabilidad y afecto, manifestándose estos aspectos a través de la situación de pobreza en la que se encuentran, en sus grandes deficiencias afectivo-familiares y en su conducta desadaptada.

La escuela primaria tiene como finalidad trasmitir conocimientos teóricos pero no interactúa en nada más. El profesor de Preciosa no mantiene una comunicación que vaya más allá y que se interese por su situación social. Además de ello, ante el segundo embarazo de la protagonista, la dirección reacciona primero con una amenaza de expulsión si no justifica su embarazo y finalmente con la expulsión de la misma.

Tengo que decir que en la primera escuela, Preciosa se encuentra en una situación de marginación y exclusión social con respecto a su grupo de iguales. No tiene amigos ni en la escuela ni en el barrio donde vive.

Los recursos sanitarios, no son utilizados por Preciosa, ya que uno de los diálogos cuenta que sólo fue una vez cuando visitó al médico, incluso dijo que su primera hija la había dado a luz en el suelo de la cocina de su casa con su madre maltratándola. Esta persona tiene un grave trastorno de la alimentación, es obesa y come compulsivamente. Carece de información para la salud, nombramos anécdotas como “la del SIDA”, cuando su madre le explica por qué no está contagiada ella, habiendo tenido relaciones sexuales con el padre de Precios tanto ella como su hija. Sin embargo, vemos como más tarde cuando ingresa en la escuela alternativa recibe un tratamiento médico adecuado e información y consejos para su alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com