ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO REFLEJADAS EN LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA INVICTUS


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO ADMINISTRATIVO REFLEJADAS EN LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA INVICTUS

OSCAR EDUARDO BAUTISTA GÓMEZ

Profesora:

ESPERANZA ABELLA MILLÁN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

VICERRECTORIA REGIONAL LLANOS

FACULTAD DE POSTGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

VILLAVICENCIO

2017


La película se centra en como su líder Nelson Rolihlahla Mandela, después de la privación de su libertad, en 1994 asume como el primer presidente negro elegido popularmente en Sudáfrica, una nación que estaba pasando por unos problemas económicos, sociales y étnicos grandísimos. Madiba, como lo conocían los de su partido el CNA, con su optimismo característico, su objetivo primordial de gobierno era mentalizar a los sudafricanos que el apartheid ya había terminado; borrar de la mente las divisiones raciales que aún existían en sus habitantes, y que haciendo esta integración, los demás problemas se iban solucionando progresivamente.

Mandela utilizo como estrategia, vincular a su política de gobierno el equipo de rugby, el cual no era del agrado de los sudafricanos, ya que era considerado el equipo de los blancos. Llamo a su despacho al capitán y lo concientizo que ellos no solamente eran un equipo, si no que eran un bastión para el logro de su objetivo primordial de unir a toda una nación.

Vemos en todo el transcurrir de la película como Mandela, apoyándose en el proceso administrativo, planificación, organización, dirección y control, conlleva al cumplimiento de su objetivo. En adelante, se sintetizara, a mi criterio, en que escenas utilizo cada una de las funciones del proceso administrativo.

PLANIFICACIÓN

  1. El jefe de escoltas solicita a la secretaria el itinerario del mes de las salidas de presidente, para así mismo tener un plan de acción para la salvaguarda del mismo.
  1. Mandela viendo un partido de rugby, la secretaria general le pregunta, con qué países va a hacer la inversión extranjera?, a lo que contesta, con los más ricos,  viéndolo para un futuro, la reactivación de la economía sudafricana.
  1. El presidente llama al capitán del equipo de rugby, a su despacho, para motivarlo a tener en cuenta su objetivo, que lo hiciera sentir en el campo de juego y ver que era consonante con la del país.
  1. Previo a la final de rugby de 1995, el jefe de escoltas del presidente planifica la estrategia de cuidado del presidente en el estadio.
  1. El equipo de rugby reunido, planifican la estrategia, para jugar la final contra Nueva Zelanda, consistía en como anular a su mejor jugador, donde manifiesta el capitán, que si se tiene que romper los huesos, lo hace en pro de ganar el partido.

ORGANIZACIÓN

  1. El presidente llamo a los funcionarios de la oficina de la presidencia al auditorio, ya que pensaron que los iban a despedir, les dijo como se iban a hacer las cosas en su mandato, siendo ellos fundamentales en la oficina. “Nuestra nación llegara a ser un rayo de luz en el mundo” (Eastwood, 2009).
  1. El escolta en jefe va a la oficina de Mandela, a reclamar que enviaron unos escoltas blancos, Madiba les dice, que deben comenzar a trabajar con ellos, porque debe haber reconciliación y perdón.
  1. Revisando el itinerario del mes, el escolta en jefe, asigna responsabilidades a los escoltas y le da algunas directrices como las de sonreír cuando apartan a la gente.
  1. Madiba, sale de la votación del cambio de nombre del equipo rugby, le recalcan que hay problemas de tipo social y económico, más importantes que el equipo de rugby, ya que es ponerle atención a una minoría, él responde que es igual de importante, ya que esa minoría controla muchos aspectos del país, convirtiendo eso en una política estratégica humana.
  1. En la final de rugby, el capitán hace un tiempo fuera y les recuerda que planificaron para ganar la final de rugby, anular el mejor jugador de Nueva Zelanda.

DIRECCIÓN

  1. En la primera aparición del presidente, en un partido de rugby, el escolta en jefe, hace salir a los escoltas al campo y les dice que pasos va a seguir el presidente y como deben ejecutar cada uno de sus movimientos para la protección del mismo.
  1. Antes de salir a ver la votación del nombre del equipo de rugby, el presidente le delega funciones a su secretaria privada y hace alusión a que debe arriesgar cosas para ser un buen líder.
  1. El presidente envía al equipo a entrenar a los niños en poblados del país de bajos recursos, el capitán hace alusión, que ya son más que un equipo de rugby, ya que son el principal conciliador de las razas.
  1. Llega el equipo de rugby, a una población de niños de bajos recursos, comienzan a ovacionar a Chester, siendo este el único jugador de raza negra, el capitán le sugiere que debe comenzar el entrenamiento y que haga lo que mejor sabe hacer.
  1. Después de ganar el partido contra Australia, y en plena celebración, el capitán manda que al otro día hay entrenamiento a las 6 a.m.

CONTROL

  1. Mandela llega al sitio de votación, y les dice que hacen acciones sin tener en cuenta toda la información pertinente para eso, y como medio de control hace que retomen las votaciones para mirar un beneficio para todos los sudafricanos, y no solo para ellos.
  1. En su casa revisa como está la situación de seguridad en Sudáfrica, además verifica que habían despedido al entrenador del equipo y el capitán se consolida.
  1. El Presidente aprende como son las reglas del campeonato; además de esto verifica estadísticas, las cuales dice que solo pasaran a cuartos de final.
  1. El Presidente en una mesa de trabajo, enciende el televisor, verificando que su orden de entrenar a los niños de bajos recursos se estaba ejecutando a cabalidad.
  1. Madiba para una charla con su secretaria privada y ve como los escoltas están jugando en el jardín una especie de mini partido de rugby, a lo cual pregunta ¿todavía crees que he perdido mi tiempo?
  1. Mandela, solicita las estadísticas del equipo rival para la final, para ver cómo controlar a su adversario en el próximo partido.

CONCLUSIÓN

La estrategia montada por Mandela al posesionarse de presidente, dio el fruto esperado ya que vio hecho realidad su meta, que era de llegar a ser una nación sin fronteras raciales, se tuvo muy en cuenta el proceso administrativo en cada una de sus acciones que lo llevo al fin esperado.


GLOSARIO

  1. (Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. (Biografías y Vidas, 2017)

  1. Apartheid significa «condición de estar separados» en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses, y designa las políticas raciales discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron desde que en 1948 el Partido Nacional ganó las elecciones y hasta 1990. Se constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan que prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales, separaban a los grupos raciales (blancos, negros, indios y mestizos) en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y escuelas, etc. Y, finalmente, en 1950 obliga a vivir en zonas prefijadas a cada uno de los cuatro grupos mediante la Groupe Action Act. El apartheid se convierte así en el prototipo de la discriminación racista. (Muy Historia, 2016)
  1. El Congreso Nacional Africano (CNA) (en inglés: African National Congress), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994. Se fundó el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría de la raza negra del país. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela. En 1952 paso de tener 7000 afiliados a más de 100 000.

Se puede describir al CNA como la rama parlamentaria de una alianza tripartita entre el mismo Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP). (Wikipedia, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com