ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPAGANDA ESTETICA AUDIOVISUAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Informes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

PROPAGANDA

ESTETICA AUDIOVISUAL

Pablo Alvarado

Juan Pablo Berrios

1.- Analice la propuesta de ritmo en la película, a partir de la relación montaje/plano, que se propone la obra.

El primer plano de Propaganda es una clara muestra del propósito del documental. Una camioneta adornada con afiches de Bachelet va lanzando por unos altavoces los jingles respectivos. El problema es que avanza en medio del mismo desierto. Salvo el conductor, nadie más será convertido por todo ese aparataje publicitario.

Dentro de sus características estructurales, está el uso de imágenes obtenidas con una cámara fija, una distancia y un encuadre muy bien compuesto que devela algo más de lo que estamos acostumbrados a ver. Lo bueno del plano fijo es que ayuda, porque ordena. Inmediatamente establece un eje de mirada, y eso hace que todo sea más simple de decidir, y sobre todo, darle valor a la observación.  

La progresión funciona gracias a las sutilezas con que el montaje trama encajes visuales, pequeñas frases de diálogo o puntos de contacto sonoros con los que genera continuidad con los planos siguientes y que, de manera muy rústica, da pie a algo parecido a unidades narrativas mayores: la empresa de los afiches, las marchas, el off de los programas de televisión, los ritos callejeros, la franja televisiva, el fin de campaña, día de votación, etc. Hay un montaje que funciona a la perfección.

2.- Podemos hablar de un documental (razones y fundamentos)

Desde nuestra perspectiva consideramos que es un documental , porque se diferencia de un reportaje, el documental expresa mejor, interpreta la realidad desde el punto de vista del Director, se plasma lo que se quiere llevar a cabo mediante una historia simple, lo que hace el documental es mostrar lo que se vive, creando la ilusión de que el espectador está ahí como si fuera una tercera persona.

3.- Desarrolle el objetivo narrativo y comunicacional de la historia y lo que provoca en el espectador.

En Propaganda todas las tomas tienen la particularidad de ser estáticas y con una duración que no sobrepasa el minuto y medio.  De ésta forma devuelve el interés al espectador por observar más allá de la superficie, de centrar la vista en los detalles con el fin de unir los puntos que conforman el significado íntegro de un plano cinematográfico. La película ordena su narración a partir del tiempo cronológico de los acontecimientos desde el inicio de las campañas hasta el día de la elección. No hay narrador en cámara, ni voz en off que guie la mirada del público sobre los hechos. Es la selección de estos hechos y el lugar desde donde la cámara los recibe la que va permitiendo al espectador ir armando su propio discurso sobre cómo funcionan los políticos y su maquinaria, en época de elecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com