ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Obaya, El Gran Prócer Y Charanguista Puneño, En Las Huestes De Túpac Amaru Y Túpac Catari


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 5

Pedro Obaya, el gran prócer y charanguista puneño,

en las huestes de Túpac Amaru y Túpac Catari

Por: José Sotelo Maguiña

Julio 2010

Uno de los personajes poco estudiados y hasta olvidados de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru, es el prócer lampeño, Pedro Obaya, que lucho al lado de Túpac Amaru y que como bien apunta el historiador Juan José Vega, “fue uno de los grandes próceres de la sublevación tupacamarista, pero es un desconocido en la "historia oficial" del Perú”.

“Nació en Lampa, Puno. Era mestizo y seguramente arriero, a juzgar por sus costumbres y conocimientos. Si consideramos la confianza que le fue mostrada por los Túpac Amaru en marzo y abril de 1781, Obaya (a quien le decían "el tuerto", por faltarle un ojo), debió ser de los luchadores iniciales al lado del Inca José Gabriel”.

Pedro Obaya, fue designado por Túpac Amaru, para poner orden en las huestes comandadas por Tupac Catari (Julián Apaza) ya que sus acciones y campañas, ponían en riesgo toda su estrategia y resultaban a contracorriente de sus planes.

En Bolivia varios escritores han resaltado su presencia en la revolución Katarista (aunque, desde el punto de vista boliviano), precisamente Porfirio Díaz Machicao, quien descubriera el documento, Proceso criminal contra Pedro Obaya, en la Biblioteca de la Universidad San Andrés de La Paz, escribió una novela histórica basada en la vida de nuestro personaje llamándola: Historia del rey chiquito (1963).

Augusto Guzmán, reconocido escritor e historiador boliviano, escribió en el año 1944, un libro titulado Tupaj Katari, donde trata con detalle, la gesta revolucionara del gran líder aymara, relatando, los momentos más intensos que sucedieron en el cuartel general de los alzados en el cerco de La Paz, así como los dramas, alegrías y conflictos que se desataron en esas largas horas de lucha.

En esta obra, dedica varias páginas al prócer puneño, resaltando sus cualidades y crucial presencia dentro de las huestes de Túpac Katari, por ello, el líder aymara lo describiría con estas palabras: "el tuerto Pedro Obaya era hombre muy caviloso y apreciado de valor" y en su narración nos retratará la personalidad de este estratega militar, diestro charanguista y querido combatiente.

“Por este tiempo vino a juntárseles Pedro Obaya, mestizo natural de la provincia de Azángaro, del Bajo Perú. Sobrino falso o verdadero de Tupac Amaru, lo cierto es que pasaba por tal y llegó al comando de Katari como un emisario del gran caudillo trayendo algunos edictos de éste.

Tenía un ojo reventado a causa de algún accidente, pero con el otro sabiamente ejercitado, veía tanto como cualquier persona sin tal defecto. Era un hombre de unos 40 años, de robusta complexión. Su rostro atezado, tenía la expresión del montañés rudo y maligno, con la barba rala, negra y crecida en alborotado desorden. Vestía chaqueta y largo pantalón oscuro, con una faja de color sobre el vientre grueso y, como no aflojaba el poncho, se confundía entre los indios.

A pesar de su mala apariencia fisonómica, tenía el carácter alegre, la boca ocurrente y decidora de agudezas, y el único ojo muy observador y malicioso.

En poco tiempo llegó a conquistar el afecto y la confianza de Apasa, ante la ojeriza de Chuquimamani, que vio en el foráneo intruso un rival incómodo, difícil de contrarrestar.

Obaya hablaba un aymara trabajoso y elemental, recién aprendido, por lo cual se entendía mejor con Katari en quíchua, pues él celebró mucho la prohibición del castellano.

Claro que has prohibido una cosa que no hablan los indios, pero está bien, le había dicho a Julián

Eso corre para los indios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com