ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Canoa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  3.429 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película “Canoa”

Director: Felipe Cazals. 1975.

La película gira en torno a cinco jóvenes, trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, que parten en una excursión para escalar el volcán “La Malinche”. Luego del mal clima que azota los al rededores del volcán, se ven obligados a posponer sus intenciones, y a buscar refugio en el pueblo de “San Miguel Canoa” donde una fuerte lluvia los alcanzo. Acuden al padre de una iglesia para preguntar si podían quedarse en algún lugar de la sacristía pero les es negado el acceso, además de que comienzan a percatarse que la gente del pueblo tiene unos comportamientos muy extraños hacia ellos.

Cuando planeaban esperar un carro que los llevara de regreso a puebla, conocen a un señor el cual si les brinda su ayuda y un lugar para quedarse y pasar la noche. Mientras esto ocurría, el pueblo ya estaba siendo organizado para un evidente ataque hacia los jóvenes, ya que eran acusados de que pretendían alterar el orden del pueblo, además de querer robar e insultar a la iglesia.

La película se desarrolla poco después de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres culturas, ubicada en Tlatelolco, Ciudad de México. Donde miles de estudiantes fueron asesinados por manifestarse en contra del gobierno de Díaz Ordaz, y su secretario de gobernación, Luis Echeverría, fuera señalado como principal orquestador de toda esta represión en contra de los estudiantes, además de ser responsable del llamado “halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971.

Con esto como antecedente, es el contexto en el que se desarrolla la película, donde además de la desacreditación hacia los jóvenes estudiantes se vivía una gran concordancia con la iglesia. El pueblo de Canoa es el típico estereotipo de los demás pueblitos mexicanos, donde más que una autoridad ejecutiva, se rigen bajo órdenes y creencias religiosas, con sus usos y costumbres que mantienen muy arraigadas.

La película nos deja ver todo el poder que tiene la iglesia, y como ésta puede manipular y mantener en un estado de enajenación a tanta gente, dejando de lado la razón y la congruencia. También al final nos deja ver el nexo que tiene la religión como institución con el Estado, al no decir la verdad de los hechos y distorsionar la información de lo que realmente pasó, además de cubrir al país, ya que con este hecho se habría seguido con el ruido de la casi guerra que mantenía el presidente con los estudiantes.

También nos deja ver que es importantísimo estar informados, en caso del grupo de jóvenes de la película, además de no conocer el pueblo, tanto para saber qué hacer en caso de necesitar un refugio en caso de mal clima o cualquier otro motivo, desconocían el comportamiento y creencias del mismo, y llegaron hasta cierto punto a alterar la cotidianidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com