ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: La parte de los ángeles - Trabajo de economía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

Isabel Escalona

1ºB

Trabajo de economía

Película: La parte de los ángeles.


1-FICHA TÉCNICA Y RESUMEN DE LA PELÍCULA.

Título original: The Angels' Share

Año: 2012

Duración: 106 min.

País: Reino Unido Reino Unido

Director: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Paul Brannigan, Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Daniel Portman, Paul Donnelly, Lorne MacFadyen, John Joe Hay, Siobhan Reilly, Barrie Hunter, David Goodall, Jim Sweeney, Gary Maitland

Productora: Entertainment One / Sixteen Films / Why Not Productions / Wild Bunch

Género: Comedia. Drama | Drama social

[pic 1]

La película comienza mostrándonos un juicio, donde acusan a varios jóvenes por delitos menores. Así es como conocemos a los personajes principales, sin embargo, destaca uno de ellos. Robbie no tiene trabajo con el cual poder dar un futuro a su novia, Leonie, la cual está embarazada.  Estos conocen al encargado de supervisar que realizan las horas que se les ha impuesto, Harry, el cual en su tiempo libre se dedica a catar whisky. Poco a poco va introduciendo a Robbie en el mundo de la cata de whisky, haciendo que este se vaya interesando cada vez más y termine convirtiéndose en un “experto”. Este los lleva a una destilería de whisky haciendo que aumente su interés por esta bebida alcohólica.

El hombre invita a Robbie y a sus compañeros a una cata en otra ciudad; allí, se enteran de que hay una barrica que va a ser subastada pues tiene un gran valor. Es así como deciden robar parte del whisky y venderlo en negro para poder ganar dinero y repartirlo entre los cuatro. Se cuelan por la noche en la fábrica donde se encuentra la barrica y consiguen robar cuatro botellas, las cuales van a vender a un hombre que no ganó la subasta de la barrica al completo. Así pues, cuando están volviendo a casa uno de los jóvenes rompe inintencionadamente dos de las botellas. Aun así, logran vender una de las dos restantes ganando una importante suma de dinero y la otra se la entregan en agradecimiento a Harry. Finalmente, Robbie encuentra trabajo en otra ciudad y decide mudarse con su novia y su hijo para poder darles un buen futuro.

2- DESCRIPCIÓN DEL PROTAGONISTA.

A)- Robbie es un joven de estatura media, sin embargo, su físico no destaca mucho. Su situación social y económica no es muy alta pues vive en un barrio marginal, no tiene una estabilidad fija ya que cuenta que cada día duerme en un lugar distinto y, además, no cuenta con un trabajo que le pueda dar un salario para sobrevivir.

Su personalidad es muy pesimista, al principio de la película se muestra muy desconfiado y con una actitud a la defensiva. Sin embargo, a lo largo de la historia, vemos que se muestra más confiado hacia las personas que le rodean, además, que intenta encontrar una forma de poder salir adelante dejando de lado su vida anterior en las calles.

Su novia, al comienzo de la trama, le advierte que si sigue con esa actitud se marchará de su vida, es por esto por lo que decide cambiar, mostrando así su amor por ella, ya que, aunque muchas personas de la familia de esta se oponen a su relación, el sigue con ella y lucha por poder mantener a ella y a su futuro hijo.

[pic 2]

B)- La situación económica de este personaje es muy baja, teniendo en cuenta que no tiene trabajo y que tampoco cuenta con un apoyo económico de ningún familiar. Así, podemos decir que la clase social a la que pertenece no es alta, más bien todo lo contrario. Tiene unas necesidades que no son cubiertas del todo pues, aunque satisfaga las necesidades de comer, vestirse, etc., tiene la necesidad de dormir y de tener un lugar adecuado donde hacerlo, y cuenta él, que cada día duerme en diferentes sitios lo cual hace que no esté satisfecha del todo esa necesidad. Tenemos la necesidad también de tener un buen estilo de vida, de tener un trabajo, un salario… Pero, al ser de clase baja, no puede conseguir un trabajo fácilmente.

En un momento de la película, vemos que tiene que decidir sobre tomar unas decisiones:

  • Una de ellas es, decidir si aceptar el dinero que le ofrece el padre de su novia para que se marche de su vida o quedarse e intentar que puedan salir adelante.
  • También, tiene que decidir si robar o no el whisky para conseguir dinero

El incentivo principal que le ayuda a decidirse es su hijo, y la posibilidad de darle un futuro mejor.

C)- NECESIDADES FISIOLÓGICAS:

Respirar, beber, dormir, comer…

Todas estas están satisfechas pues son las más básicas y son mucho más faciles de saciar.

NECESIDADES DE SEGURIDAD:

Seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud

Estas no están del todo satisfechas, por ejemplo, no tiene un empleo hasta el final de la película, sus ingresos son mínimos, etc.[pic 3]

NECESIDADES DE AFILIACIÓN:

El amor, el afecto y la pertenencia a un grupo social…, buscan superar los sentimientos de soledad.

Estas, a pesar de no ser las más básicas, están satisfechas. Sin embargo, tiene la necesidad de ser aceptado por la familia de su novia, algo que no le resulta muy fácil. 

NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO.

La autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás.

Estas yo creo que sí que son satisfechas, ya que, al ver que una persona totalmente ajena a su círculo (Harry), le apoya y tras ver que ha hecho de él una buena persona, siente que puede cambiar su forma de ser y dejar de comportarse como lo hacía antes. Además, también cambia su forma de ser cuando se da cuenta de que quiere que su hijo crezca en un entorno diferente al que él tuvo y sea una persona de bien.

NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

Búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.

Por último, estas últimas necesidades las ha cumplido pues su misión en la vida es poder tener un buen futuro para él y su familia; además, la ayuda a los demás, se puede interpretar cuando regala a Harry la última botella de whisky que le quedaba con el fin de agradecer lo que ha hecho por él.

3.- AGENTES ECONÓMICOS

ESTADO:

Este agente es el que está presente al principio de la película y durante la vida del protagonista y sus amigos. El Estado es ‘quien’ castiga los delitos que lleva cometiendo a lo largo de toda su vida como puede ser, tener peleas agresivas hasta el punto de dejar casi ciega a una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (271.8 Kb)   docx (621.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com