ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: Todo sobre mi madre


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Película: Todo sobre mi madre

1. Ficha de identificación

• Nombre: Howard Hughes

• Sexo: masculino

• Edad:30 años aproximadamente

• Profesión: empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine

• Escolaridad: universidad

2. Motivo de la consulta:

Howard acude a consulta porque presenta conductas compulsivas, tiene pensamientos recurrentes sobre daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia. Tiene temor a contaminarse por alguna bacteria o cualquier tipo de infección causada por gérmenes, presenta ansiedad, recurre a realizar rituales para desasirse de los pensamientos que le causan ansiedad, por lo cual estas situaciones le han traído muchos problemas al tratarse de entender con otras personas. El paciente menciona que le resulta difícil comprender cómo era tener esos rituales y tener en la mente cosas que necesita hacer hasta lograr una sensación de paz, trata de hallar la sensación correcta, cuando habla trata de ser capaz de armar frases de manera que la fonética y la forma de decirlo sea perfecta.

3. Observaciones (Evaluación del estado mental)

El paciente es un hombre,

Uno de los detalles sobre las fobias por los gérmenes es que su madre era particularmente obsesiva al respecto, escribió cartas a las colonias de verano a las escuelas privadas, que asistia su hijo Hughes sobre el peligro de la contaminación y de los gérmenes, advertía a los profesores de que no se le acercara nadie con enfermedad contagiosa. Así que a muy temprana edad se dio cuenta de que los gérmenes, los insectos y cosas por el estilo pueden causarle problemas Eso es lo que le inculcaron.

Factor físico

La parte física, al criterio del escritor de este texto era el punto débil de Howard Hughes ya que al tener un problema mental el cual se fue desarrollando desde la etapa de su niñez le ocasionó cierta incapacidad psicológica. Por ésta razón es que bebía solo leche y era tan cuidadoso al tratar de mantener todo lo más limpio posible.

Aunque era un hombre sano a lo que la motricidad se refiere un accidente al estar probando un avión le trajo secuelas a su cuerpo, ya que le costaba trabajo caminar, tuvo quemaduras de tercer grado además de contar con daños en otras partes y extremidades de su cuerpo.

Factor inteligencia

Este es un punto clave en este hombre debido a que su inteligencia y capacidad de razonamiento sobrepasaban la de muchos, ahorrando así esfuerzo al realizar tareas de diseño de aviones, manufactura, del manejo de sus empresas etc.

Su imaginación y su creatividad le permitían romper los límites que se cruzaban en su camino y le permitían ir aún más allá. “Su único límite era su imaginación”.

Factor emocional

El carácter de Howard era en ocasiones irritante y difícil de entender ya que pocos sabían que lo perseguía su enfermedad mental y en momentos perdía confianza de sí mismo y su estado de ánimo no era el más sano, por ejemplo al encerrarse en su sala de cine y actuar de forma paranoica. Es por tal motivo que aunque para él no habían existido impedimentos para hacer lo que quería, se pudo dar cuenta que en muchas ocasiones no pudo manipular las emociones de las otras personas trayendo consigo cambios de humor muchas veces explosivos y afectando su empatía con el resto del mundo.

4. Información teórica sobre el trastorno identificado

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones.

Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona

Por obsesiones se entiende un conjunto de ideas o imágenes que dominan al individuo y lo ponen en una situación de conflicto, estos pensamientos son reiterativos y no pueden detenerse ni evitarse y ocupan así una gran parte de su tiempo y teniendo características de pensamiento intrusivo, pues se mantienen acosando al sujeto por periodos largos de tiempo causando ansiedad o distrés.

Las compulsiones son descritas como conductas repetitivas como lavarse constantemente las manos, o actos mentales como rezar, contar o repetir palabras. La persona se ve obligada a desempeñar una respuesta para satisfacer su obsesión siguiendo reglas rígidamente aplicadas, pues de esta manera se pretende prevenir algún evento amenazante, aunque no estén conectadas de manera realista con los hechos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo se encuentran preocupados continuamente por la posibilidad de que algo terrible pueda suceder si no realizan ciertas acciones, y al centrar la atención en estas probabilidades inciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com