ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “Una familia de tantas”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Historia

Unidad de Aprendizaje: Cultura contemporánea mexicana

30/septiembre/2019

José Gerardo Figueroa Morales

Película “Una familia de tantas”

El pasado miércoles 25 de septiembre del presente año tuvimos la oportunidad de ver una película titulada Una familia de tantas, correspondiente a la llamada “época de oro del cine nacional” (1949). Una película que no da un vistazo a una parte de la vida diaria de una familia tradicional, conservadora y acomodada del México de los años 40.

La película presenta elementos de la vida cotidiana de una clase alta que es interesante analizar. Primeramente, uno de los elementos por el que gira la trama es la fiesta de XV años de Maru (la tercera de cinco hermanos), donde siguiendo las normas de la sociedad de esa época, ya tenía la edad suficiente para aspirar a casarse. Por lo que su padre (Don Rodrigo), se encarga de buscarle un buen marido, sin importar que este sea su primo (lejano, creo yo).

Aquí se pueden observar esta festividad propia de la sociedad mexicana que es la fiesta o presentación en sociedad de la señorita al cumplir sus XV años. Obviamente, la fiesta que se nos presenta en el film es una fiesta de clase acomodada donde algunos invitados selectos se reúnen a festejar a la chica. El vals, el pastel, el discurso que el padre da a su hija son ceremonias propias del festejo, que en la película se nos maneja como ese paso de niña a mujer (algo que aún se mantiene).

Otro de los puntos en que gira la trama es la llegada de Roberto de hierro, un vendedor de aspiradoras que llega al hogar, donde lo recibe Maru, con el fin de poder venderle una. Fuera de la trama en que la chica se enamora, aquí podemos ver el choque de dos mundos: por un lado Roberto, un chico de mente aún más abierta, acostumbrado a la revolución tecnológica que se está presentado en la época; mientras que del otro lado, una mentalidad conservadora que tiene el padre del hogar, donde rechaza estos elementos tecnológicos (que se puede ver en su reacción al ver la aspiradora) y su manera de aferrarse a las maneras más tradicionales de tratar a su familia.

Y de lo anterior hay muchos más ejemplos en la película que los nombrados anteriormente: el apoyo al miembro varón mayor  de la familia (Héctor) incluso cuando termina embarazando a su novia;  la manera de tratar a sus dos hijas mayores (Estela y Maru), teniendo mano dura con ellas al momento de que deben ir a dormir, no poder salir durante la noche, entre otras y los castigos que usa contra ellas, cuando rompen las reglas de la casa.

Como manera de conclusión, este filme que es catalogado como uno de los más icónicos e importantes en la época de oro del cine nacional, debido a la temática que aborda y como la aborda, dándonos un reflejo de esa sociedad acomodada, pero conservadora. Se puede llegar a creer que esto solo sucedía en las zonas rurales, mientras que en las ciudades la población se iba a acomodando conforme el avance llegaba, pero con esto podemos ver que hay excepciones a la regla.            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com