ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la película “Una familia de tantas (1948)


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  2.106 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la película “Una familia de tantas (1948)

En la película “Una familia de tantas” el director Alejandro Galindo nos proyecta una familia en el año de 1948. Donde la familia Cataño está integrada por el señor Rodrigo y la señora Gracia que tienen 5 hijos (Maru, Héctor, Estela, Lupita y un bebe que no menciona nombre), es una familia común, donde el orden por parte paterna está muy marcada, hasta que un día un vendedor de aspiradoras (Roberto del Hierro) toca a la puerta, a partir de ahí se corrompe el bienestar de la familia, ya que la adolescente Maru empieza a tener dudas hacia lo que es correcto o no, es decir, si lo que si padre les impone es lo mejor para ella.

Ahora bien vamos a tomar esta película como análisis y comparación para la clase de psicología del mexicano, donde se hablara si ha cambiado o no el mexicano durante este tiempo, exponiendo así varios autores vistos.

Comenzare este análisis hablando de Ramírez de su texto “motivación psicológica del mexicano, donde él nos explica que una necesidad es una pulsión, que quiere decir esto, hay una fuerza, una meta, un objetivo y un fin. Y que estas necesidades son la base de las motivaciones mexicanas.

Una necesidad nos lleva a tener fuerza y nos impulsa hacer las cosas y alcanzar nuestras metas. Cuando estas fuerzas no pueden ser descargadas empieza haber un displacer en la persona y esto puede generar angustia, miedo, pánico etc.

Él también dice que una necesidad tiene un fin de cubrir un placer.

Esto se puede ejemplificar en la película, donde Maru empieza a tener una necesidad de ser novia del vendedor de aspiradoras Roberto del Hierro, y empieza a tener una motivación que la impulsa a confrontar a su padre y desobedeciéndolo.

Pero antes de que Maru tomara la decisión de salirse de su casa y casarse con Roberto del Hierro, tuvo que pasar por las decisiones de su padre, ¿Que quiero decir con eso?, que el padre quería casarla con su primo y tenía que seguir los mismos patrones que la madre (sumisa). Se puede observar la motivación ya que ella desafío a su padre y las ideologías de el por algo que ella quería.

También un aporte de Ramírez en el mismo texto habla que los mexicanos somos muy creyentes a los mitos y a las leyendas y que esas son parte de nuestras identificaciones.

Esto yo lo pude notar en la parte en que están sentados desayunando y el niño pequeño menciona que ya no quería comerse su platillo a lo que la madre (Graciela) comienza a decir – que si no se acaba su alimento iba a venir el dragón y se lo iba a llevar-

Otras identificaciones que menciona, es que el mexicano tiene la religión muy arraigada y actualmente siguen estando.

Aquí hablare primero de cómo se puede observar este punto en la película y después como lo notamos en estos tiempo.

En la película es algo muy notorio se observan en varias partes, por ejemplo:

• En todas las escenas que la familia iba de salida ya sea a trabajar, a la escuela etc. La madre le daba la bendición a todos los integrantes.

• Cuando se sentaban a comer tenían que persignarse y dar gracias a Dios por los alimentos que iban a ingerir. Y aquí podría decir que el director de la película puso mucho énfasis ya que hay una escena súper clara, donde Maru llega corriendo a la comida y se sienta, a lo que el padre le reclama que si así se tiene que sentar a la mesa. Maru se tuvo que parar y dar gracias a Dios.

Actualmente esto lo podemos ver cada 12 de Diciembre, donde los mexicanos nos reunimos y vamos a la basílica a rezarle y darle gracias a la virgen por sus bendiciones. O cuando una persona está muy enferma siempre decimos- rézale a San Judas, a la Virgen de los remedios etc-. Para que se cure.

Ahí tenemos lo que Ramírez decía con un pensamiento imaginativo del mexicano.

El habla de igual manera de como se ve una mujer mexicana y él dice que “La actitud de la mujer, sabedora de la diferencia con la cual la trata el hombre en sus diversas condiciones de novia y esposa es distinta. Pasa del “estése, silencio y sosiego” reticente e insinuante, a la sumisión mansa, abnegada, sufriente y masoquista de la esposa mexicana”.

Esto que el habla se ve con el hijo Héctor, pues se ve la diferencia que Ramírez hace hincapié, pues durante el noviazgo él se nota entusiasmado, que la ama, la trata bien, etc. Y cuando ella queda embarazada y a él lo obligan a que se quede con ella y la lleva a vivir a la casa, se aprecia que ya no le hace caso, no la ayuda con su hijo, tiene que servirle la comida, etc.

En este punto también podemos verlo en esta época, pues los padres crían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com