ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Musical Online En España


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  6.132 Palabras (25 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Internacional de La Rioja

Facultad de Empresa y Comunicación

PERIODISMO MUSICAL ONLINE EN ESPAÑA

Trabajo fin de grado presentado por: César Ramón Malo Lara

Titulación: Grado en Comunicación

Línea de investigación: Redes Sociales y Comunicación en Internet

Director/a: Jesús Díaz-Campo

Madrid

25 de Julio de 2013

Firmado por:

CATEGORÍA TESAURO: 2.2.5 Medios digitales y multimedia

ÍNDICE

1. RESUMEN………………………………….…………………………………………………. 2

2. INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO……………………………… 3

3. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….……. 9

4. METODOLOGÍA……………………………………………..…………………………. 10

5. ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………………………..……......... 16

6. CONCLUSIONES………………………………………………………………..…….. 26

7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………. 29

1. RESUMEN

El trabajo busca analizar las actuales publicaciones online de música alternativa en España, centrándose en sus competencias en términos de participación e interactividad en la red. Para seleccionar la muestra de páginas analizadas se utilizó el índice de calidad elaborado por la web Myexpace considerada referencia en el sector. Una vez elegidas las seis publicaciones con más seguimiento del mismo (Je Ne Sais Pop, Playground Magazine, Mondo Sonoro, Hipersónica, Scanner FM y Rockdelux), se completó la muestra con una séptima, Muzikalia, por ser la más longeva. El paso siguiente para su evaluación consistió en aplicar los “Indicadores para la evaluación de la calidad en los cibermedios” creados por Codina, Rodríguez- Martínez y Jiménez-Pedraza (2012). Esta herramienta proporcionó los criterios pertinentes para realizar un posterior análisis comparativo. Los resultados finales muestran, entre otras cosas, una homogeneidad entras las publicaciones analizadas.

Palabras claves: cibermedios, internet, música, interactividad, participación.

2 .INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO

Con la aparición y posterior desarrollo de Internet tal como hoy lo conocemos surgen los primeros diarios online. Se crea un lenguaje integrador para esta nueva concepción del periodismo, emergiendo un nuevo modelo de prensa que rompe con la hegemonía del periódico tradicional en formato papel. Las nuevas herramientas en este sector, las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), ejercen de sostén en donde las estructuras de nuestras sociedades se transforman en pos de la creación del ciberespacio, con los principios de convergencia, interactividad y el uso del lenguaje digital como principales baluartes (Parra y Álvarez, 2004).

Inicialmente denominado por algunos autores “periodismo electrónico” (Armañanzas, Díaz Noci y Meso, 1996), la bautizada como “cuarta revolución de los medios de comunicación” pronto derivó hacia otras terminologías que con el tiempo se han consolidado. Mientras los medios electrónicos se asocian a recursos como el teletexto, audiotexto o fax, este nuevo tipo de periodismo entroncaba de mejor manera con los conceptos “online” o “digital” (Gil, 1999) encontrando finalmente en el término ciberperiodismo (Salaverría, 2005) la definición más exacta y diferencial respecto a las anteriormente usadas.

Este nuevo entorno comunicativo reunía las características más relevantes de los medios predecesores, caso de la prensa, la radio y la televisión. Díaz Noci y Salaverría (2003) lo definen como “aquella especialidad del periodismo que emplea el espacio para investigar, producir y especialmente para definir contenidos periodísticos”. Este nuevo medio rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional. Estamos ante un producto interactivo y multimedia que integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el video y el sonido (Díaz Noci y Salaverría, 2003). Pero ante todo nos enfrentamos ante la llave que abrirá una nueva fase del universo comunicativo.

De entre las posibles y numerosas causas de la aparición del ciberperiodismo, Díaz Noci y Meso Ayerdi (1999) establecen cinco principales, tales como la necesidad de los medios de incrementar sus audiencias, las limitaciones del formato papel, la diversificación multimedia de la actividad empresarial, la escasez de papel y la revolución digital derivada de los avances técnicos en el campo de la informática.

Debemos dirigirnos al año 1992 para visualizar los primeros pasos de la era digital en la prensa. A través de la empresa americana America Online (AOL) se generan las herramientas para subir a una emergente world wide web los primeros periódicos en línea. The Chicago Tribune (1992) con el volcado de su versión integral en la web dio paso a aventuras periodísticas como la del San José Mercury Center en 1993 con los primeros elementos interactivos.

En 1994, con la entrada del Electronic Daily Telegraph y los primeros hipertextos da comienzo la eclosión del mundo web. Se inaugura la era de las “autopistas de la información” (Gore, 1994). Esta primera fase del periodismo digital, el llamado “Periodismo 1.0”, se define como aquel en el que los contenidos del medio existente se vuelcan en el nuevo medio (Varela, 2005).

Con la irrupción de los avances técnicos y la generalización de internet en la mayoría de los hogares del primer mundo, se da paso a una nueva etapa del ciberperiodismo, distanciándose diametralmente de la simple plasmación de la versión papel en el formato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com