ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chapina Online


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 19

CASO:

LA CHAPINA ON LINE

OPERACIONES COMERCIALES VÍA INTERNET

CASO: LA CHAPINA ON LINE

UN POCO DE HISTORIA

La empresa “La Chapina On Line” es una empresa fundada en el año 1985, por el señor Telésforo Sánchez, originario del departamento de Sololá.

En su pequeña empresa también trabajan su esposa Elena de Sánchez y sus hijos Telésforo Iván y Ernesto Alejandro. Telésforo está por concluir sus estudios de Administración de Empresas y Ernesto está a la mitad de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Las operaciones comerciales e industriales de la fábrica La Chapina On Line, se llevan a cabo en la cabecera del departamento de Sololá, el que cuenta con 301,050 habitantes y donde el 55% vive en las zonas rurales y el restante 45% en las zonas urbanas. La superficie de Sololá es de 706 kilómetros cuadrados y la densidad de población es de 426 habitantes por kilómetro cuadrado (Multivex, S.A., 1999).

Los productos que ellos fabrican y comercializan son principalmente los ponchos o frazadas de lana, morrales, mochilas, jade, manteles, individuales y servilletas de tela y cuadros bordados, principalmente. Por la influencia de Telésforo hijo la empresa se ha enfocado hacia el mercado internacional, que es el que mayor negocio les ha producido en los últimos 5 años.

Don Telésforo Sánchez empezó su negocio haciendo ponchos y frazadas de lana, y poco a poco fue diversificándose según la demanda de los compradores, que en su mayor parte son turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá. Muchos de estos turistas que han visitado La Chapina On Line, se han convertido en intermediarios entre sus mercados y la empresa fabricante, en este caso La Chapina On Line.

La empresa cuenta con 10 empleados en fabricación y el resto de la familia Sánchez se encarga de la administración, finanzas y los aspectos comerciales.

Don Telésforo Sánchez ha creado una red de fabricantes en los municipios de Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó y San Juan la Laguna. En estos municipios se encuentran realmente la capacidad de producción de los productos que la empresa comercializa.

Las ventas logradas durante el año 1999, ascendieron a US$ 90,000.00.

LA OPERACIÓN COMERCIAL VIA INTERNET:

“La Chapina On Line” es una página de comercialización en Internet de productos típicos fabricados en Sololá, Guatemala. Entre los productos que se están comercializando están: las hamacas, los ponchos y frazadas de lana, las alfombras, manteles (servilletas, individuales), artículos de barro, artículos de madera, bolsas (mochilas, morrales), bolsas de cuero, etc.

¿PORQUE EN INTERNET?

Don Telésforo utiliza este sistema, porque el Internet es una gran red de ordenadores, con la cual se maneja información en, desde y hacia cualquier parte del mundo. Internet es una gigantesca base de datos que se distribuye en todo el mundo y en la misma se puede encontrar información y servicios de todo tipo.

Esta red de información nació en los Estados Unidos hace unos 20 años y fue creada para unir los centros militares en caso se iniciara una guerra y se cortaran las comunicaciones telefónicas y terrestres. Esta idea dió vida al concepto de comunicación entre computadoras llamado TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol), que hace que cualquier computadora pueda comunicarse con otra, sea ésta o no diferente a la otra por medio de estos lenguajes.

Se estima que actualmente existen cientos de millones de usuarios de Internet y debido a eso, los negocios basados en este mercado crecen constantemente, tanto así que los estudiantes de maestrías en negocios de reconocidas universidades del mundo como: Oxford (Inglaterra), Stanford (California), Harvard (Boston), se están dedicando a estos negocios desde antes de graduarse. Esto quiere decir que entre todas las opciones que se les presenta a los más cotizados administradores de empresas del mundo, estos escogen hacer negocios en línea.

Según datos recopilados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, el año pasado ingresaron al país más de 400,000 turistas y de éstos la gran mayoría tiene como agenda principal la visita de lugares tradicionales como: Chichicastenango, Antigua Guatemala, Panajachel, Totonicapán, etc. Además se sabe por experiencia comprobada que la mayoría de turistas tienen gran interés en los artículos típicos de Guatemala. Los artículos de mayor demanda son: ponchos o frazadas de lana, morrales, jade, manteles individuales y servilletas de tela y cuadros bordados, entre otros.

Las compras en línea han tenido un crecimiento intenso en los últimos años, ya que con los avances de la tecnología y con la confianza que despierta en los miles de usuarios del Internet las transacciones por tarjetas de crédito, cada vez más gente visita el Internet con intención de comprar algo. Las tiendas en línea ya existentes van desde ropa casual como: www.gap.com, www.jcrew.com, hasta tiendas de café gourmet como: www.cafebritt.com. Esto nos hace pensar que el día de hoy se puede ingresar al mercado y tomar un “share de mercado” (pedazo de mercado) y hacerlo crecer con un buen manejo de marcas y un buen servicio al cliente.

Es intención de los miembros de “La Chapina On Line” promocionar las bellezas de nuestra patria en otros países y es por esto que además de una tienda de productos típicos, en Internet aprovechan para promocionar hechos importantes de la vida nacional.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR DE “LA CHAPINA ON LINE”:

A continuación se enumeran una serie de características y beneficios que son importantes para el consumidor final de los productos que fabrica La Chapina On Line, y que se resaltan en la página web:

Característica: La tienda de La Chapina On Line, está a sólo segundos de distancia de cualquier parte del mundo.

Beneficio: Debido a que el World Wide Web es un mercado que llega a todo el mundo y debido a la inmensa cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com