ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura Abstracta


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Pintura abstracta

Pintura abstracta o abstracción pictórica es el arte abstracto en pintura. La no utilización de la pintura figurativa (término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI.

La pintura abstracta es aquella que prescinde formas figurativas a las que estamos acostumbrados a ver, los precursores son los expresiones, los fauvistas, y otros movimientos que empezaron alargando las figuras, colocando otros colores a sus figuras. Entonces que es la abstracción, es ir mas allá de todo esto en una composición colocar masas de colores y formas, que tienen autonomía propia en el reino abstracto. hay varios tipos de abstracción, lirica: geométrica, etc.

¿Dónde y cuándo y porque surgió?

surgió aproximadamente alrededor de 1890 y 1910, porque la gente estaba sumida en el consumismo, estaba a punto de estallar la guerra mundial, muchos conflictos sociales, políticos, económicos, religiosos. Ahora Kandinsky al verse inmutado de representar todo ese caos en pintura figurativa tal y como estaba desarrollándose por entonces, fue quien opto por crear la abstracción lírica, para desahogar todo ese sentimiento que envolvía a la población de aquel entonces. A Kandinsky no le satisfacía crear obra realista, eso no le servía para expresar su malestar interior, espiritual, buscando y buscando, descubrió el abstraccionismo, que por cierto en aquella época, era tildado de "obra endiablada", pero el desafío todo esos criterios, llegando a publicar muchos libros y ensayos en los cuales se refleja el interesante trabajo intelectual de este maestro genial.

¿Cuál es la diferencia de la pintura realista y la abstracta?

la pintura realista se basa en tomar formas y colores que nos brinda el ambiente, la pintura abstracta toma formas y colores para nada que concuerden con la verdad objetiva que observamos, es decir, se deja salir las emociones internas, y con un estudio profundo del significado de colores, se puede ir creando obra abstracta.

Vasili Kandinsky

Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.

En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com