ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presunto Culpable


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Presunto Culpable

Ensayo

Carlos Juárez Zapién

La película trata sobre una injusticia mexicana. Yo la veo mas como un documental que toda persona debería de ver por lo menos una vez, ya que a cualquiera de nosotros nos podría pasar lo que se vive en este documental.

Mucha de la gente piensa que, en México, las investigaciones las realizan alguna especia de detective que interrogan a los sospechosos, como estamos acostumbrados a ver en muchas series de televisión y en películas, pero la realidad es que eso no existe en México.

Un pensamiento que yo tenia hace tiempo, era que la justicia trata de llevar al presunto culpable al tribunal para ser juzgado de una manera legal y con principios, pero nuevamente, la realidad es que esos casos casi nunca se ven en México.

El documental nos cuenta acerca de la realidad que vivimos en México, la cual en este caso habla sobre Antonio, quien fue acusado sin ningún tipo de prueba en su contra, y quien recibe la condena de 20 años de cárcel por un homicidio que el no cometió, y que como ya dije, sin ningún tipo de prueba.

A Antonio lo defiende primeramente un abogado de oficio, a quien prácticamente no le interesa el caso, ya que, incumple con su deber y no pelea el caso.

Seguido de esto, la familia de Antonio contrata a dos abogados, quienes toman el caso de Antonio, y estos mismos van descubriendo la verdad de todo esto.

Pues pasa que el fiscal general no tiene licencia profesional para litigar. Solo tienes que empezar. Gracias a él, la prueba se reinicia. La verdad es que no sé si es un término técnico: complementario, pero es precisamente una parte esencial del documental. La administración judicial se ha vuelto tan técnica y esotérica que solo unos pocos de sus colegas más jóvenes tienen acceso a ella. La ley (me escandaliza aprovecharla) está cada vez más desligada de los humanos, hasta el punto de que detrás de un escritorio hay un señor que puede decidir nuestras vidas sin que entendamos por qué.

Los abogados que la familia de Antonio contrató llegaron a Estados Unidos para hacer un posgrado, pero contrataron a un abogado penalista para que se hiciera cargo del caso y de lejos le dieron seguimiento al tema. Los cañones detectaron más y más distorsiones. Las imágenes en cuestión no aparecen en el expediente, por lo que no hay forma de comprobar si existe alguna similitud entre ellas y el presunto autor del delito.

Hay una prueba que creo que se le denomina como: La prueba de pólvora, que consiste en indicarnos si ha disparado un arma de fuego recientemente, es una prueba negativa. Simplemente, nadie puede probar ninguna conexión entre el acusado y la víctima. Tres testigos dijeron que el perpetrador creía que estaba en otra zona de la ciudad en el momento del crimen. Solo un testigo apoyó la afirmación, pero este testigo no vio las imágenes. Además, el testigo se retiró durante el enfrentamiento frente a la cámara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com